sábado, 24 de marzo de 2012

Somos Mexicanos de Segunda

Sobre el caso de Damián Álvarez, considera perfectamente justo que se le convoque a la Selección Méxicana



OSVALDO ANAYA OLIVER


Nestor de Buen, Abogado naturalizado mexicano.


     Néstor de Buen ha vivido en su ámbito privado las limitantes para un naturalizado mexicano por más de 60 años, pues este abogado laboral, que ha formado cientos de alumnos y resuelto cientos de casos en favor de los trabajadores, es de origen español y recibió su carta de naturalización hace varias décadas.
     Sobre el caso de Damián Álvarez, el también columnista del diario La Jornada considera perfectamente justo que se le convoque a la Selección, aunque, quizá por experiencia propia, critica que la Constitución prive de algunos derechos a los naturalizados.
     “La Constitución establece muchas limitaciones a los naturalizados, no se les permite muchos puestos políticos, también ocupar direcciones de empresas descentralizadas, tienen que ser mexicanos por nacimiento, pero un jugador de futbol, que es mexicano por naturalización, no tiene por qué tener ninguna limitación.
     Ese tipo de comentarios se deben “a un prejuicio, a propósito de las condiciones de un mexicano de segunda, como yo creo que somos los mexicanos naturalizados.
     “La constitución sigue empeñada en hablar de dos clases de mexicanos, y aun podrían ser tres, porque un mexicano por naturalización, si es de origen español, tiene una naturalización privilegiada. Si eres un gringo, alemán o ruso, tienes una naturalización de segundo nivel”.
     “Los naturalizados son mexicanos de segunda, porque les quitan muchos derechos que, de otro modo, podrían ejercer. En materia electoral, un naturalizado no podría ser candidato a diputado o senador, gobernador o presidente. Un secretario de Estado tiene que ser mexicano por nacimiento. Un director, por ejemplo, del Seguro Social tiene que ser mexicano por nacimiento”.
—¿Usted ve bien o mal que se llame a naturalizados a la Selección?
—Me parece perfectamente normal. Perfectamente justo. Son mexicanos porque quieren, no porque su madre los haya parido en territorio nacional.
—Este tipo de críticas a su nacionalidad ¿no debería ser motivo para que la Federación emitiera una aclaración oficial o algo así?
—Debería ser. La Federación debería emitir una declaración, o cualquier persona que lea la constitución, y se verá que no ha ninguna objeción para un deportista mexicano que pueda ser mexicano por naturalización

Fuente

1 comentario: