domingo, 26 de febrero de 2012

SEP discrimina en libros de texto





Estudiantes de primaria reproducen la discriminación por el color de piel. Uno de ellos comentó que la negritud se asociaba a la fealdad mientras que cuando se insultaba a alguien con la palabra indio era por la creencia de que tienen dificultades para aprender


Natalia Gómez Quintero
El Universal
Domingo 26 de febrero de 2012


Se señalar, sin dar mayor explicación, que en 1927, México prohibió la entrada de negros para evitar la degeneración de la raza. También se usan imágenes de personas encadenadas o siendo azotadas para representar África.


Esa afirmación e imagen aparecen en libros de texto gratuitos, editados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). La primera mención se encuentra en el de cuarto grado de Geografía y la segunda ilustración en uno de de Historia de nivel telesecundaria.


“Estos contenidos representan la visión discriminatoria contra los africanos y afrodescencientes que la SEP preserva en sus libros de texto obligatorios”, asegura Cristina Masferrer León, etnohistoriadora, premio Francisco Javier Claviro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 2010 y profesora titular de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.


Es autora de un análisis antropológico, en el que detalla los contenidos peyorativos, la ausencia de explicación o errores al tratar de explicar el origen, historia y características de estos sectores de la población.


Cadena marginación


Con este desglose, argumenta la necesidad de que autoridades de la SEP modifiquen los textos si se desea romper la cadena de racismo que impera entre los niños y adolescentes. Los libros analizados son los usados en 2010, ya con las modificaciones de las reformas de 2006 y 2009.


Identificó por ejemplo que en los textos de primero y segundo de primaria, no se hace mención de los africanos y sus descendientes. Refiere importantes datos eliminados como el de un cuento en el libro de español de tercer grado, donde se hablaba de una niña negra a la que el autor identifica repetidamente como la “niña bonita”.


“Es lamentable que tras la Reforma Integral de la Educación Básica en 2009 este cuento haya sido eliminado y ningún otro recurso se incluyera para explicar el color de piel”, afirma.


La definición de discriminación en el libro de Formación Cívica y Ética de tercer grado de primaria se da de manera compleja y sin facilitar herramientas para su comprensión.


Se dice que la discriminación “es pensar con estereotipos que son modos parciales y distorsionados de ver y valorar a las personas por uno de sus rasgos, como su edad, sexo o nacionalidad”.


De hecho, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación la define como la práctica de dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a una determinada persona o grupo.


La experta tuvo contacto con niños estudiantes de primaria, quienes reproducían la discriminación por color de piel. Uno de ellos le comentó que la negritud se asociaba a la fealdad mientras que cuando se insultaba a alguien con la palabra indio era por la creencia de que tienen dificultades para aprender.

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