martes, 11 de octubre de 2011

Hay más de 1, 500 naturalizados en Zacatecas

Rigoberto Castañeda


     El Estado de Zacatecas tiene más de 1 mil 500 mexicanos por naturalización, provenientes de 52 países. Sin embargo, nótese que la nota del siguiente periódico aún los llama extranjeros, lo que dejaron de ser desde que adquirieron la nacionalidad mexicana.

En Zacatecas viven más de mil 500 extranjeros de 52 nacionalidades

El Sol de Zacatecas
9 de octubre de 2011
Redacción

     Zacatecas, Zacatecas.- Los cubanos Eramis de la Cruz Bueno Sánchez y Medel José Pérez Quintana, así como el español Joaquín María Saldívar Abreu se sumaron a los más de mil 500 extranjeros naturalizados mexicanos que radican en Zacatecas originarios de 52 países.
     Con la entrega de las cartas de naturalización inicio formalmente la Semana del Migrante en su décima edición, Zacatecas 2011 "Salud y Cultura para el Desarrollo de los Migrantes", en la que del 9 al 14 de octubre se realizarán ferias de salud, conferencias, exposiciones fotográficas, muestras gastronómicas, entre otras actividades.
     A nombre de la comunidad extranjera que radica en Zacatecas, María José Sánchez Uzón se pronunció porque exista un mayor entendimiento entre los "argonautas del espíritu" y México porque en la medida en que avancemos en la integración, dijo, "México será más grande y plural".
     Por su parte, Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas dijo que la actual administración ha emprendido esfuerzos considerables por minimizar las barreras que enfrentan nuestros migrantes para recibir atención médica.
     Como el resto de los mexicanos que viven en los Estados Unidos, la población de ascendencia zacatecana padece disparidades dramáticas en su estado de salud y en acceso a servicios médicos. Por ejemplo se calcula que aproximadamente 33 por ciento de los adultos Latinos menores de 65 años carece de seguro médico; sólo el 30 por ciento visita al médico con cierta frecuencia y el 7.5 por ciento padece alguna enfermedad crónica debilitante que le impide mantener una actividad regular.
     "El carácter circular de la migración hace que la salud delos inmigrantes zacatecanos en Estados Unidos tenga un impacto directo en las finanzas de Zacatecas", explicó en representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes.
     Por su parte, Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración dijo que el estatus migratorio, la discriminación de los migrantes temporales en los planes nacionales de salud y aún en los servicios de urgencia, el temor de los migrantes indocumentados a la detención, las barreras de idioma y culturales y la inaccesibilidad geográfica y económica son las principales barreras que enfrentan los migrantes zacatecanos para contar con pleno derecho a la salud.
     Por ello celebró la iniciativa del gobierno estatal por hacer de la salud y concretamente de la salud migrante un tema prioritario en la agenda de trabajo.
     Posteriormente Linda Carolina Pérez Esquivel, Miguel Ángel Ibañez Herrada y Fisciela Anahí Reyes Jaramillo recibieron el primer, segundo y tercer lugar por su participación en el concurso "Salud y Cultura para el Desarrollo Humano del Migrante", organizado por la Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto Estatal de Migración.
     Participan también en la Semana del Migrante el Instituto Nacional de Migración, los institutos de Cultura Física y Deporte, De Cultura Ramón López Velarde, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Fuente

lunes, 10 de octubre de 2011

Adriana Lobo: Una naturalizada en Iniciativa México


     La mexico-brasileña Adriana de Almeida Lobo está participando en iniciativa México 2011, y ha pasado a la siguiente etapa.
     Si también eres naturalizado, te invitamos a votar por ella, y apoyarla, como una manera de facilitar la integración de todos los naturalizados que vivimos en México.

Biografía de Adriana:

     Una visionaria urbana con talento ejecutivo, Adriana adora mejorar las Condiciones ambientales, la competitividad local y la calidad de vida de las ciudades mexicanas a través de iniciativas de movilidad sustentable.
     Originalmente era Consultora para EMBARQ/WRI, Adriana fue designada como Directora Ejecutiva del Centro de Transporte Sustentable (CTS) México en 2003.
     Adriana se graduó como Ingeniera Civil en la Escola Politécnica de la Universidad de Sao Paulo y completó los créditos académicos para obtener su Maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM). Ella ha trabajado con consultores de transporte muy prestigiados en Brasil y en México, y después de una década dirigiendo proyectos de planeación de transporte urbano y regional en siete países de América Latina, fundó su propia empresa consultora de transporte en Méxicoen el año2001.Su experiencia como administradora y su sensibilidad política le han permitido transformar a CTS México en solo seis años.Desde 2003,el equipo del Centro se Ha incrementado de 5 a casi 50 profesionales de tiempo completo, multiplicando diez veces
     Su presupuesto, atrajo talento nacional e internacional y evolucionó de un programa local a una organización nacional no lucrativa. En Noviembre del 2009, CTS México recibió el Premio Roy Family de la Sociedad Ambiental de la Universidad de Harvard, en Reconocimiento a la contribución del CTS México al éxito del Metrobús.
     Brasileña por nacimiento, Adriana se casó en México y está orgullosa de haberse Naturalizado mexicana y ser la mamá de tres hermosos niños.

Fuente: http://www.uncrdlac.org/fts/PERFILES%20DE%20EXPERTOS.pdf


Su proyecto:

Ubicación:
Distrito Federal

Categoría:
INICIATIVA es salvar el ambiente [Medio ambiente]

Organización:
Centro de Transporte Sustentable A.C. (CTS)

Página web:
http://www.ctsmexico.org/

Descripción:
     El tráfico provocado por el exceso de automóviles afecta la actividad económica y disminuye la competitividad. Aunado a ello, la ineficiencia del transporte público genera emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar de los intentos por mejorar el transporte público, es común encontrar microbuses en malas condiciones, aglomerados e inseguros. El Centro de Transporte Sustentable facilita soluciones de movilidad para mejorar la calidad de vida en las ciudades mexicanas. Promueve un transporte eficiente, cómodo, seguro, económico, limpio, y de calidad. Genera un cambio modal en el transporte e impulsa el desarrollo de políticas públicas acerca del tema, para mejorar la calidad del aire de las ciudades, disminuir los tiempos de los trayectos y aumentar la seguridad vial. El Centro de Transporte Sustentable ha contribuido a la formación de sociedades público-privadas que lograron la construcción del Metrobús en el DF y el Macrobús en Guadalajara, así como el establecimiento de un programa federal para financiar proyectos de transporte público. Actualmente, trabajan en más de 30 ciudades para replicar estos modelos de transporte público.

Resumen:
Centro de investigación y promotor de políticas públicas para el uso de transporte público amigable con el medio ambiente en zonas urbanas.

Fuente:
http://www.iniciativamexico.org/proyectos/fase_1/Transformando_al_Transporte_Publico

lunes, 3 de octubre de 2011

María Delgado realiza muestra de arte: "Atmosferas

Atmosferas

     El Museo Torres Bicentenario muestra en sus salas la exposición pictórica "Atmósferas", de la artista colombiana María Delgado, que reúne 26 piezas pictóricas de diferentes formatos y técnicas, entre las que destaca el temple sobre madera, el acrílico sobre tela, pinturas al óleo, cuyos motivos principales giran en torno a diferentes momentos, recuerdos y sensaciones.

     La creadora comentó que la exposición presenta una serie de paisajes abstractos que se constituyen a partir de un intento de capturar una realidad donde los sentidos se afirman, y donde la pintura se convierte en un medio para dialogar con el espectador.
      La artista manifestó que la mayoría de las pinturas que integran esta muestra son producto de diferentes momentos de su vida, "Transiciones", por ejemplo dijo, ser una pintura al óleo y temple, con fondos azules que se entremezclan de manera lúdica y que tiene una fuerte carga emocional, ya que intentó plasmar el sentimiento que la une a su hija.
     Con títulos como "La voz silenciosa del bosque", "Fertilidad", "Silencio", "La búsqueda", "Naturaleza azul o El instante", el espectador podrá inmiscuirse en un viaje a través de tonos sombríos como el gris y el negro, que se contraponen con los rojos incandescentes y la tranquilidad de los azules.
     Nacida en Medellín, pero naturalizada mexicana, María Delgado comenzó su trayecto artístico a muy corta edad, lo que la ha llevado a madurar su lenguaje en el ámbito de la abstracción. Ha expuesto su obra en diversos espacios, entre ellos: Metros y mujeres, una exposición colectiva que se realizó en el 2009, en el Metro Polanco, en la ciudad de México; Maíz, ceniza y cal, presentada por la galería Patricia Conde; Cielo y Tierra en la Universidad Anáhuac; Arte con sentido y la Subasta Binacional de Arte México-Colombia.(f)

Fuente