jueves, 30 de septiembre de 2010

Naturalizado Gana Medalla de Bronce en Mayagüez 2010



     El afromexicano Jude Okoh, ganó la medalla de bronce por equipos en Tenis de Mesa, durante los XXI juegos centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, en compañía de Guillermo Muñoz, el pasado 25 de julio.
     Como dato curioso, en la pareja dominicana que se gano el Oro, estaba un chino naturalizado, de nombre Ju Lin.
     Okoh nació en Nigeria, en África Occidental, en 1974, vive en México desde 1999, obtuvo la ciudadanía en 2006, ha sido el primer naturalizado en participar en la Selección Nacional, y en 2009 fue Campeón Nacional de Tenis de Mesa. Desde 2009 forma parte del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).
     Llegó a nuestra tierra para entrenar aprovechando la altura del Distrito federal, en 2002 fue invitado por la Federación Mexicana de Tenis de Mesa (FEMETEME) para ser entrenador-sparring de la Selección nacional que obtuvo una medalla de Plata y una de Bronce durante los juegos centroamericanos y del Caribe de ese año, realizados en El Salvador. 
     En 2003 siguiente se retiró como jugador, hasta 2006, cuando obtuvo la nacionalidad Mexicana, lo que le dio impulso para regresar y buscar un lugar en la Selección Nacional, para representarnos en juegos olímpicos, propósito que anunció públicamente.
     Sin embargo, encontró obstáculos, y no pudo participar en el proceso selectivo hasta que lo aceptaron a mediados de 2007 en el Campeonato Centroamericano de Cancún, luego obtuvo el tercer lugar en el campeonato nacional de Puebla. Ha estado entre los primeros tres lugares en diversos campeonatos nacionales, ganando el de Quintana Roo en 2009.
     La mayor parte de la información la obtuve de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa.



sábado, 25 de septiembre de 2010

Naturalizado ganó medalla de Oro en Mayagüez



     El mexicano Isao Cárdenas ganó una medalla de Oro en Judo, dentro los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.
     El deportista, que pertenece a la categoría de 90 kilogramos, es de origen Cubano, y obtuvo su naturalización de manera reciente, el 25 de enero de este año, para ser exactos.
     En menos de 6 meses hizo sonar el himno nacional en territorio extranjero, al ganar la medalla el 18 de julio, en tierra Boricua.
     Incluso, el destino quiso que la medalla número mil de México en la historia de los Juegos Centroaméricanos y del Caribe la ganará con el sudor de su frente.
     Ya les había mencionado hace poco tiempo que Cuba ocupa el segundo lugar en el lugar de origen de los  naturalizados entre 2007-2010.
     Lo que me llama la atenciòn es que, a diferencia de otros casos, los medios mexicanos no hicieron ninguna mención sobre su trasfondo migratorio al momento de su triunfo.
     A quien piense que se trata de un "olvido" voluntario para discriminar el éxito de un naturalizado, le digo que no hay prueba de ello.
     Pero tampoco creo que fuera una muestra de integración y tolerancia, me parece que se trató de un descuido de la prensa deportiva, que en su mayoría desconocía el dato.
     Lo que sí es cierto, es que seguramente hay otros naturalizados que tienen éxito en el deporte mexicano, y en las próximas entradas los iremos mencionando.
    Me faltaba agregar que Isao muestra hasta donde pueden llegar los migrantes en México si se lo proponen, y su triunfo debe poner en la mesa de debate, la situación de los Afromexicanos, tengan o no, transfondo migratorio.




PD: Las fotos son propiedad de infojudomexico.blogspot.com.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Restringe SRE naturalización

Hola amig@s, de nuevo estoy con ustedes. Hoy hablaré de la discriminación realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Nuevamente nuestro país es candil en la calle y oscuridad en la casa, mientras pide una reforma migratoria en el Norte, endurece las condiciones para obtener la nacionalidad mexicana.


Pero desde 2007, nuestra Ley de Nacionalidad pide requisitos migratorios que sólo pueden cumplir aquellas personas que tengan cierto nivel económico.


Es decir, privilegia a técnicos, profesionistas, trabajadores de confianza, rentistas, artistas, inversionistas, y deportistas.


Deja fuera a estudiantes, visitantes, ministros de culto, corresponsales, refugiados y asilas. Todo se puede resumir en una palabra: Discriminación.


Como resultado, las naturalizaciones han disminuido cada año, de 5 mil 070 en 2007, pasó a 3 mil 851 en 2008, y a 3 mil 387 en 2009: Incluso de enero a junio de este año, solo se otorgaron 976.


En pocas palabras, entre 2007 y 2009, las naturalizaciones disminuyeron en 33.2 por ciento. Es decir, si en 2007 se naturalizaban 100 personas, en 2009 sólo lo hicieron 67. Seguramente influyen varios factores, pero el cambi legal debe tener un gran peso en ese resultado.


Estos datos han sido obtenidos del Sistema Integral de Nacionalidad y Naturalización, dependiente de la Secretaria de Relaciones Exteriores, quien lleva dicho control.


Aquí la nota original, escrito en junio de 2009, no encontré información que compruebe que la normatividad hubiera cambiado recientemente:


Reforma



21 de junio de 2009


Silvia Garduño


En 2007, los futbolistas Leandro Augusto Oldoni, brasileño, y Vicente Matías Vuoso, argentino, obtuvieron la nacionalidad mexicana por la vía de la naturalización luego de residir en el país por 7 y 4 años, respectivamente.


Ambos jugadores, convocados a la Selección Mexicana por Sven Goran Eriksson, iniciaron su proceso de naturalización en 2006.


El Presidente Felipe Calderón, incluso, felicitó a Vuoso por su naturalización cuando el club Santos Laguna ganó el torneo de clausura en 2008.


Pero no todos los extranjeros gozan de la misma suerte.


A la guatemalteca Brenda Estrada, con 19 años de residencia en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le negó el acceso al proceso de naturalización, pese a que la mujer es madre de dos niños nacidos en el país y que su pareja es mexicana.


La Ley de Nacionalidad, vigente desde 1998, establece que el extranjero que pretenda naturalizarse mexicano deberá acreditar que ha residido en territorio nacional cuando menos durante los últimos cinco años inmediatos anteriores a la fecha de su solicitud, periodo que se reduce a dos años en el caso de latinoamericanos y españoles.


El ordenamiento no fija como requisito contar con una calidad migratoria específica.


Sin embargo, desde 2007 la Cancillería mexicana únicamente permite que accedan a la naturalización aquellos extranjeros que residan en el país con una forma migratoria FM2 -de inmigrante-, que se otorga sólo a técnicos, profesionistas, científicos, trabajadores de confianza, rentistas, inversionistas, artistas y deportistas.


Han quedado excluidos así los extranjeros que cuenten con una FM3, que se otorga a visitantes, estudiantes, ministros de culto, corresponsales, refugiados y asilados.


El Reglamento de la Ley de Nacionalidad, publicado apenas el miércoles pasado, indica que para tramitar la naturalización es necesario acreditar la residencia legal en territorio nacional mediante documentos de inmigrante o inmigrado, expedidos por la Secretaría de Gobernación, con excepción de los solicitantes a los que se les haya reconocido la condición de refugiados.


"En casos excepcionales, a juicio del titular del Ejecutivo federal, no será necesario que el extranjero acredite la residencia en el territorio nacional", apunta.


Establece como requisitos adicionales los de renunciar por escrito a la nacionalidad de origen y aprobar un examen de historia y cultura de México.


El reglamento fija un plazo máximo de 150 días hábiles para dar respuesta a la solicitud de naturalización, periodo durante el cual la Cancillería debe recabar la opinión de la Secretaría de Gobernación.


Cuestionan filtro


Para la organización civil Sin Fronteras, dedicada a brindar asistencia a migrantes en México, la Cancillería una política discriminatoria en materia de naturalización de extranjeros.


"Están haciendo a un lado a toda una población que también beneficia a México", reprochó Margarita Juárez, subcoordinadora de Integración Migratoria de la agrupación.


"No es tan fácil cambiar a la FM2. Son muchísimos los trámites que un extranjero tiene que hacer para cambiar a la FM2".


La agrupación lleva actualmente los casos de 17 migrantes originarios de diversos países de Centroamérica que radican legalmente en México y poseen una FM3, pero no son candidatos a acceder a la nacionalidad.


Ricardo Sepúlveda, director del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, consideró que la disposición que establece que sólo quienes cuenten con FM2 pueden acceder a la naturalización parte de un criterio administrativo, que sin embargo afecta garantías de los solicitantes.


"Hay una raíz de discriminación en los criterios, sobre todo una discriminación en el resultado. A fin de cuentas pueden acceder sólo aquellos que tengan cierto nivel socioeconómico", consideró.


"Tengo la experiencia este año de una persona que durante mucho tiempo tuvo la idea de que podía requerir la naturalización porque ya contaba con un FM3, contaba con el número de años, tenía hijos mexicanos y sin embargo al llegar a solicitarlo resultó que había cambiado la práctica y que necesitaba la FM2", agregó el especialista.


Para Sepúlveda, el hecho de que los futbolistas extranjeros que juegan en clubes mexicanos accedan a la nacionalidad por la vía de la naturalización con relativa facilidad es un ejemplo muy claro de discriminación, pues no tiene que ver con las necesidades de las personas, sino con un criterio meramente mercantil.


El número de FM2 otorgadas por la Secretaría de Gobernación se elevó de 7 mil 186 a 15 mil 913 entre 2007 y 2008. En el mismo periodo el número de FM3 concedidas se redujo de 43 mil 914 a 33 mil 853.


En tanto, la Cancillería otorgó 5 mil 470 cartas de naturalización a extranjeros en 2007 y 4 mil 471 el año pasado.


Segunda patria


Documentos migratorios entregados a extranjeros residentes en México:


Categorías


No inmigrantes / FM3


• Se otorga a visitantes, estudiantes, ministros de culto, corresponsales, refugiados y asilados.


• Se concede por un año.


Inmigrantes / FM2


• Se otorga a técnicos, profesionistas, científicos, trabajadores de confianza, rentistas, inversionistas, artistas y deportistas.


• Se concede por 5 años


Naturalizados


• Se otorga a extranjeros que renuncien a su nacionalidad de origen y soliciten la mexicana, y haya residido cinco años en el país (dos años años para latinoamericanos y españoles)


• Se concede en forma definitiva


Fuente: SRE








sábado, 11 de septiembre de 2010

Naturalizados en México 2007-2010: Culturas de todo el Mundo.

     El tema de los mexicanos por naturalización suele destacar solamente cuando alguno de ellos puede integrar la selección nacional de fútbol.
     Sin embargo, poco o nada se dice del resto de personas que deciden obtener la Nacionalidad Mexicana. Se desconoce su número y así como sus países de origen. Hay muy poca informaciòn al respecto.
     Por alguna razón que desconozco, el Sistema Integral de Nacionalidad y Naturalización sólo cuenta con una base de datos, a partir de enero de 2007 y el cierre de datos disponible es de junio de este año.
     En ese periodo se naturalizaron mexicanos 13 mil 284 personas, provenientes de ¡¡¡¡111!!!! países de todos los continentes.
     Contrariamente a lo que podríamos esperar, el primer lugar en el número de naturalizados no pertenece a ningún país centroamericano, ni tampoco lo ocupa Estados Unidos.
     Sorpresivamente, al menos para mí, es de Colombia el país del que provienen la mayoría de naturalizados, con 1 mil 905 casos, el 14.34 por ciento del total, es decir, uno de cada 7 mexicanos por naturalización entre 2007 y 2010 nació en Colombia.
     Sólo hace falta que uno de ellos sea convocado a la selección nacional de fútbol para que el asunto tome importancia. O tal vez no, pues ya tenemos a un campeón mundial de boxeo Antonio Pitalua (de quién hablaremos en otra ocasión) y el tema no ha sido difundido.
     El top 5 por países de origen lo completan: Cuba (1 mil 344), Argentina (1037), EUA (885) y China (885), pero podemos encontrar cualquier tipo de cultura.
     Tenemos gente de casi toda Europa, de los países más importantes de Oceanía, de la mayoría de Asia, y de cerca de una veintena de naciones Africanas, la casi totalidad de Sudamérica, América Central y el Caribe, así como varios países "exóticos".
     Su deseo de integración a la nación mexicana y el aporte de su cultura deben servir para engrandecer el acervo cultural de nuestro país.
     Quiero aclarar que no me refiero a las comunidades de migrantes más  numerosas, (me parece que ese sitio lo ocupan los Estadounidenses y los Argentinos) sino a las que han optado recientemente por la ciudadanía mexicana.
     A continuación incluyo la lista completa por nación de origen y la cantidad de naturalizados. También incluyo mapas de Europa, Asia, Sudamérica y Africa sobre los países de origen de nuestros naturalizados.
     Disculpen si abuso con los datos, pero eso es lo que falta en el caso de los naturalizados, datos, información y conocimiento


Saludos.

Europa.- En blanco, el país de origen de nuestros naturalizados.




Asia.- En blanco, el país de origen de nuestros naturalizados.


Sudamérica.- En blanco, el país de origen de nuestros naturalizados.



África.- En amarillo, el país de origen de nuestros naturalizados.

  • Naturalizados mexicanos-Lista de países de origen, por frecuencia de casos, de mayor a menor.


Posición/Nacionalidad de Origen/Número de Naturalizados



1 COLOMBIANA 1905


2 CUBANA 1344


3 ARGENTINA 1037


4 ESTADOUNIDENSE 885


5 CHINA 806


6 ESPAÑOLA 797


7 VENEZOLANA 795


8 PERUANA 649


9 GUATEMALTECA 510


10 SALVADOREÑA 449


11 HONDUREÑA 341


12 ITALIANA 305


13 BOLIVIANA 241


14 CHILENA 239


15 FRANCESA 239


16 CANADIENSE 217


17 RUSA 215


18 ECUATORIANA 196


19 NICARAGÜENSE 195


20 BRASILEÑA 191


21 DOMINICANA 169


22 URUGUAYA 168


23 DE REPUBLICA DE COREA 124


24 COSTARRICENSE 123


25 BRITANICA 87


26 PANAMEÑA 85


27 SUIZA 64


28 ISRAELI 57


29 UCRANIANA 53


30 LIBANESA 52


31 POLACA 44


32 ALEMANA 43


33 INDIA 41


34 BELICEÑA 39


35 BULGARA 33


36 ARMENIA 32


37 PARAGUAYA 31


38 BELGA 30


39 NEERLANDESA 26


40 HAITIANA 24


41 TURCA 22


42 RUMANA 21


43 FILIPINA 20


44 PORTUGUESA 18


45 CONGOLEÑA 17


46 IRANI 17


47 SUECA 14


48 MARROQUI 12


49 DE BANGLADESH 11


50 JORDANA 11


51 SUDAFRICANA 11


52 ESLOVACA 10


53 FINLANDESA 10


54 GRIEGA 10


55 IRLANDESA 10


56 PAKISTANÍ 9


57 AUSTRIACA 8


58 EGIPCIA 8


59 NIGERIANA 8


60 BIOLORRUSIA 7


61 HUNGARA 7


62 JAPONESA 7


63 SIRIA 7


64 YUGOSLAVIA 7


65 ARGELINA 6


66 AUSTRALIANA 6


67 CROATA 6


68 DE BOSNIA HERZEGOVINA 6


69 KIRGUIS 6


70 CAMERUNESA 5


71 CHECA 5


72 MOLDOVA 5


73 SERBIA 5


74 AFGANA 4


75 ANGOLEÑA 4


76 AZERBAIYAN 4


77 ESLOVENA 3


78 JAMAIQUINA 3


79 MONGOLA 3


80 NEPALES 3


81 PALESTINA 3


82 TUNECINA 3


83 VIETNAMITA 3


84 ALBANESA 2


85 APATRIDA 2


86 BAHAMES 2


87 GEORGIANA 2


88 LITUANA 2


89 MALASIA 2


90 NEOZELANDES 2


91 SUDENESA 2


92 TAILANDESA 2


93 TANZANIANA 2


94 DANESA 1


95 DE COTE D´IVORE 1


96 DE DOMINICA 1


97 DE ESTADOS FEDERADOS DE MICRONESIA 1


98 DE LIECHTENSTEIN 1


99 DE SRI LANKA 1


100 GHANA 1


101 GUINEA 1


102 INDONESIA 1


103 ISLANDESA 1


104 KAZAKA 1


105 KENIANA 1


106 MACEDONIA 1


107 MAURICIANA 1


108 NORUEGA 1


109 RUANDESA 1


110 SAHARAUIE 1


111 YEMENITA 1


Total: 111 países, 13 mil 284 Naturalizados.

(Ojo, en realidad son 110, porque incluye dos casos en la categorìa de "apatridas", es decir, sin patria).

ANEXO.

A continuación incluyo los datos originales proporcionados por la SRE:

 


lunes, 6 de septiembre de 2010

Justicia a Naturalizados.

     Hola. Hoy voy a retomar una de las secciones que más me gustan en cuestión de migración, integración y discriminación: los naturalizados en el fútbol, ya que es ahí donde se manifiestan los rasgos menos estudiados del mexicano: El racismo y la Xenofobia.
     Mientras nos alegramos porque Rafa Márquez, Giovanni, Torrado, entre otros, adquirieron el pasaporte comunitario para no ocupar plaza de extranjero en Europa, muchos se rasgan las vestiduras cuando un argentino, un uruguayo o un brasileño se naturaliza, y obtienen la posibilidad de jugar como Mexicano, aunque aquí deban esperar un par de años. En Europa es inmediato.
     Por si fuera poco, al referirse a ellos, los medios jamás les perdonan la palabra "naturalizado" a los jugadores, seguidos de la mención del país de origen, pese a que algunos formen parte de la selección nacional.
     Se es mexicano por naturalización, pero no mexicano de segunda. Tanto énfasis en señalar la diferencia podría incluso ser causa de demandas legales por discriminación. 
     Aunque poco se puede esperar si nuestras autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol no ponen orden, y sí en cambio dan la muestra al seguir registrando como EXTRANJERO a un  individuo reconocido por las leyes nacionales como Mexicano, a pesar de que pueda portar la camiseta nacional en competiciones internacionales.


Justicia.

     Aunque a miles de kilómetros de distancia, un país latinoamericano ha puesto la muestra de respeto a las leyes nacionales. Y lo acaba de hacer apenas en agosto.
     Dentro de una profunda reforma que realizarán a su liga , es casi un hecho que la Federación Boliviana de Fútbol elimine las diferencias entre jugadores nacionales y naturalizados, como reconocimiento a la igualdad de derechos entre ambos:

     "El jugador naturalizado ya no actuará más como extranjero en nuestros torneos, porque además si está en la Constitución, no debería tocarse. Es que antes estábamos inmersos en la normativa federativa y sólo cumplíamos con ella".


Mauricio Mendez, Presidente de la liga.
     Si un país con una liga modesta, que no suele ir a mundiales, y tiene poco presupuesto, ha dado una paso adelante, no deben existir excusas para que nosotros no hagamos lo mismo.
     ¿Queremos ser líderes en Latinoamerica? Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.
     Los mexicanos por naturalización no son culpables del pésimo trabajo en las fuerzas básicas del país al que  decidieron pertenecer.

     Para mayor información sobre la reforma en Bolivia da un click aquí.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Confirmado, los ilegales son delincuentes (Sarcasmo)

     Por fin ha quedado comprobado que los migrantes ilegales son delincuentes peligrosos que trastornan el orden público, violan las leyes y constituyen una amenaza para la tranquilidad de los hogares de los ciudadanos de bien.


     Momento, no me confundan con la gobernadora de Arizona Jan Brewer, ni con Joe Arpaio, me refiero a los ilegales Estadounidenses en México dedicados al narcotráfico.


     El mejor ejemplo es la reciente captura de Edgar Valdez Villarreal, alías “La Barbie”, sicario nacido en Laredo, Texas, quien cruzó la frontera de manera ilegal para continuar su carrera delictiva.


     Pero no se fue sólo, reclutó a varios ciudadanos americanos que también cruzaron la frontera de manera ilegal y se dedicaron a traficar drogas y asesinar en territorio nacional.


     Si no fuera por la enorme suma de delitos del que es portador, lo primero que debió hacer el gobierno era ficharlo y depórtalo, al igual que hace el país vecino con nuestros ilegales.


     Gringos, tenían razón: los ilegales son delincuentes y peligrosos para la paz pública.


     Pd: Una dosis de sarcasmo no hace daño.