sábado, 28 de agosto de 2010

Marchan por masacre de migrantes

     Ya se veía venir estas protestas. Tan sólo faltaba la gota que derramará el vaso de agua. O la sangre que derramará el miedo, como tristemente ocurrió.


     Sólo temo que el hecho pueda distorsionarse en odio hacia nuestro país y a nuestros ciudadanos.


     Por lo demás estoy de acuerdo en que muestren su preocupación, y que mejor que lo hagan portando la bandera de sus países. Que los Mexicanos sintamos lo mismo que los gringos cuando ven a migrantes mexicanos marchar con la bandera tricolor en las calles de California o de Chicago.


     Los centroamericanos ya hicieron lo único que podían hacer: quejarse. Toca ahora actuar al gobierno mexicano, y hay que decirlo, también al gobierno de Estados Unidos, quien provee las armas de los sicarios y consume su veneno.


     Hace tiempo tenía la “curiosidad intelectual” si se le puede llamar así, de saber cuándo veríamos marchas de migrantes centroamericanos exigiendo sus derechos laborales, portando con orgullo, las banderas de sus naciones.


     Hoy tomaron las calles, y salieron con sus banderas, pero no exigen su derecho a trabajar ni denuncian la discriminación o la explotación laboral, este día exigen su derecho a vivir.

Primera nota:
 
México: Inmigrantes con rostros cubiertos protestan contra matanza.




 
     Los manifestantes expresaron su indignación en contra del asesinato de los 72 centroamericanos y suramericanos y ´porque los crímenes se están haciendo cotidianos´.

     Unos tres centenares de inmigrantes indocumentados y con el rostro cubierto y con banderas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua marcharon hoy en Saltillo, capital de Coahuila, norte de México en protesta por la matanza de 72 personas a manos del crimen organizado.


     Junto con los inmigrantes, marcharon decenas de mexicanos en solidaridad y para expresar su indignación en contra del asesinato de los 72 centroamericanos y suramericanos y "porque los crímenes se están haciendo cotidianos", indicaron los organizadores de la marcha.


     A principios de esta semana, la Armada de México descubrió los cadáveres de 72 inmigrantes indocumentados en un rancho del estado de Tamaulipas cerca de la frontera con Estados Unidos, los cuales al parecer fueron asesinados por negarse a ser reclutados por el cártel de Los Zetas, uno de los grupos más violentos y sanguinarios del crimen organizado.


     La marcha, celebrada esta tarde en Saltillo y que se desarrolló en silencio, partió de la Casa de Migrantes Belén para trasladarse a la catedral del Centro de esta ciudad.


     Al término del recorrido los emigrantes se quitaron sus mascaras y un representante dio a conocer un comunicado.


     "Nuestros países nos niegan oportunidades de desarrollo, pero México nos niega la oportunidad de existir", leyó un ciudadano centroamericano.


     Mencionó que los emigrantes de Centroamérica recorren México de sur a norte con el fin de llegar a Estados Unidos, "un país que no nos pertenece y al cual tampoco pertenecemos".


     "Lo único que nos pertenece son nuestros sueños, nuestras ilusiones, nuestros deseos de sacar adelante a nuestras familias", agregó.


     El director de la Casa de Migrantes, el sacerdote Pedro Pantoja, condenó la falta de voluntad del gobierno mexicano para atender la denuncia que han hecho desde hace cuatro años, de que los Zetas secuestran, extorsionan y asesinan a emigrantes.


     Pantoja exigió a las autoridades mexicanas que se investigue y castigue los crímenes contra los 72 emigrantes asesinados con la complacencia de las autoridades, así como de otros que se cometen a diario a lo largo de la ruta que recorren desde el sur de México hasta la frontera de los Estados Unidos.


Segunda nota:
 
ARRIAGA, Chiapas(SUN) Migrantes y habitantes de este poblado, ubicado a unos 300 kilómetros de la frontera con Guatemala marcharon para protestar por el asesinato de 72 inmigrantes centro y sudamericanos y por la incapacidad del gobierno de México para frenar la violencia sistemática en contra de ellos.

     La caminata inició a las 11:00 de la mañana, del albergue "Hogar de la Misericordia" y concluyó en las inmediaciones de la estación de ferrocarriles, en donde el sacerdote director de la casa del migrante, Heyman Vázquez Medina encabezó una oración en memoria de las víctimas de la masacre.


     En su intervención, el clérigo pidió a la sociedad a no ser indiferente al sufrimiento de los hermanos migrantes. "El evangelio nos invita a no permanecer indiferente a la realidad social que estamos viviendo", señaló.


     A este poblado arriban decenas de "sin papeles" para abordar el ferrocarril que los acerque a la frontera con Estados Unidos.


     Durante la marcha denominada, en donde participaron inmigrantes en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador e integrantes de la sociedad civil y activistas defensores de derechos humanos, quienes portaban cruces de madera y banderas de países del Istmo centroamericano, exigieron un alto a los secuestros, violaciones sexuales y asesinatos en contra de los inmigrantes.


     Así como el cese de la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero que por su falta de sensibilidad e incapacidad ha contribuido al fortalecimiento de las mafias, principalmente al interior de esa institución.


     "Calderón somos migrantes no delincuentes, respeten nuestros derechos" se leía en una de las mantas que portaban los extranjeros.


     Por su parte, el coordinador del albergue para inmigrantes de Huimanguillo, Tabasco, Rubén Figueroa Díaz hizo un llamado a las instituciones No Gubernamentales de Derechos Humanos (ONG´S) para que conforme una comisión independiente que investigue la masacre de los 72 inmigrantes de Tamaulipas, para evitar que el gobierno de Calderón esconda o manipule los hechos violentos.


     Figueroa Díaz alertó a las organizaciones de Derechos Humanos, a "vigilar con lupa" la actuación de las autoridades mexicanas. En especial la de los propios agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) quienes pudieran estar involucrados con el crimen organizado, en el tráfico de seres humanos.


     "En Quintana Roo, una treintena de agentes de migración, participaron en el lucrativo negocio del tráfico de seres humanos. Por ello, no se les puede descartar. Se les tiene que investigar., así como a todos los cárteles del narcotráfico, quienes han penetrado al interior de las instituciones" denunció Figueroa durante la marcha por "La dignidad de los Migrantes",


     Explicó que la noticia de la masacre de los 72 migrantes, de los cuales 14 son hondureños, 12 salvadoreños, cuatro guatemaltecos, y un brasileño, hasta ahora identificados, mientras que el resto no se ha establecido su identidad, provocó el descenso de los que viajan a Estados Unidos. "los tiene aterrorizados, están confundidos, no saben si continuar o regresar, los últimos cinco ferrocarriles han salido casi vacíos, sin gente" señaló el activista.

La Secretaría de Marina construirá nueve bases de avanzada en la frontera con Centroamérica

     Ojala que con los lamentables sucesos de San Fernando, Tamaulipas, se aceleren los trámites y se abra la chequera para construir estas bases de la marina lo más pronto posible, y así garantizar la seguridad de los migrantes y por supuesto, los ciudadanos mexicanos.


MILENIO
Sábado, 31 de Octubre del 2009. 12:06

MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Marina construirá nueve "bases de avanzada" en la frontera con Guatemala y Belice para enfrentar el tráfico de drogas e indocumentados por los ríos navegables Usumacinta, Suchiate y Hondo y cortar algunas de las decenas de rutas clandestinas del crimen organizado que cruzan de Centroamérica a México.
     Un proyecto económico de la Armada, del que MILENIO tiene copia, da cuenta de la intención del alto mando naval de establecer una "fuerte presencia" con bases de río en la frontera con Centroamérica para controlar con lanchas los accesos pluviales a territorio nacional.
     "La Armada requiere llevar a cabo un despliegue de recursos humanos y materiales para efectuar patrullajes en las zonas rurales de la frontera sur", se expone en el proyecto económico, enviado a la Secretaría de Hacienda a mediados de octubre.
      El proyecto, cuyo costo ascenderá a casi 168 millones de pesos a financiarse durante los próximos cinco años, contempla la construcción de nueve bases de avanzada mediante la máquina ultimate building machine de diseño estadunidense y la cual permite construir en cuestión de horas edificios de metal acondicionados para la selva.
     Las bases se construirán en las poblaciones de Subteniente López, El Cocoyol y Calderón, de Quintana Roo; Benemérito de las Américas, El Mollejón, Playón de la Gloria, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y La Libertad, en Chiapas
     "Con la materialización de este proyecto, la Secretaría de Marina contará con instalaciones suficientes y seguras para el personal de Infantería de Marina en los sitios mencionados para el desempeño de sus funciones en el combate a la delincuencia organizada con altos beneficios para la sociedad en general", aseguró la dependencia.
     El proyecto tiene por meta desincentivar la migración ilegal en la frontera con Centroamérica y su uso por redes del crimen organizado, especialmente el narcotráfico y el contrabando de autos robados.
     Cada base tendrá alojamiento para el personal de Marina que estará en la zona, así como almacenes para insumos y víveres, cobertizos para vehículos y embarcaciones menores, área para deporte, patio de honores y muelle para embarcaciones.
     En seis bases habrá una sección reforzada para un pelotón de Infantería. En total, cada una de las bases podría alojar hasta 100 marineros de tiempo completo.


Frontera porosa

     Considerada como altamente porosa y de muy difícil control por sus características selváticas, la frontera con Centroamérica se extiende por desde el Pacífico al Atlántico y se estima que a lo largo de su extensión existen uno 350 puntos de cruce informales, explotados ampliamente por el crimen organizado.
     "Considerando los mil 145 kilómetros de frontera que separan a México de Guatemala y Belice, existen diez cruces fronterizos formales, mientras que en esa misma longitud se localizan 343 puntos de cruce informales, tanto de personas como de vehículos que en forma ilegal transitan libremente en ambos sentidos, situación que incrementan los riesgos para el país, ya que ésta es considerada una ruta natural del narcotráfico y de la migración ilegal", explicó la Marina en su proyecto económico.

viernes, 27 de agosto de 2010

Narcotraficantes: el nuevo peligro para los migrantes ilegales


     Hace poco escribí algo sobre la matanza de 72 migrantes por parte de un grupo de narcotraficantes en San Fernando, Tamaulipas.

     Encontré esta nota, que seguramente los periódicos mexicanos comenzaran a repetir dentro de unos 3 días, cuando les llegue de rebote el escrito generado en Alemania.

     Tiene grandes verdades, y me gusta que hable de una culpa compartida, donde nuestro país no es el único culpable. Poco que decir ante esta nota, precisión Alemana, mi favorita.


Aquí la nota original






     La migración ilegal hacia EE.UU. es cada vez más peligrosa. Si antes sólo se pagaba a los comerciantes de personas, hoy se puede pagar con la vida. Narcotraficantes instrumentalizan a los migrantes para sus negocios.

     El asesinato de 72 migrantes en el Estado mexicano de Tamaulipas conmueve al mundo y da una idea de que la violencia generada por el narcotráfico ha adquirido una nueva dimensión. Si bien ni el narcotráfico ni la migración ilegal, como tampoco la trata de personas son problemas nuevos, la correlación entre estos tres sí, por lo menos en el grado de violencia e "internacionalidad". Lo particular es que México es el escenario en donde se mezclan estos tres problemas que además son potenciados por un Estado federalista aún débil, y en algunas zonas ausente, en su lucha contra las drogas y con una sociedad que no logra entender el sentido de ella; lo que redunda en falta de apoyo nacional.

     El hecho de que las víctimas de Tamaulipas hubieran sido ciudadanos de Brasil, Ecuador, El Salvador y Honduras, como hasta ahora lo hacen pensar las pesquisas, deja en evidencia que el problema narcotráfico - violencia - migración ilegal es un gran problema regional que no sólo atañe a los países al sur de Río Grande, sino a los mismos Estados Unidos y a Europa. Si bien en América Latina están los ganadores del negocio de las drogas, la mayoría de los consumidores está en el norte. Pero no sólo eso. Mientras Estados Unidos pone las armas, países como México, y desde mucho antes Colombia, están poniendo los muertos.


Red elaborada de secuestros de migrantes.
 
     En Europa, el capítulo británico de Amnistía Internacional (AI), es una de las pocas instituciones europeas que ha investigado los crecientes problemas a los que se ven enfrentados los migrantes ilegales que pasan por México. "Amnistía Internacional está preocupada por la matanza de 72 migrantes irregulares", dijo hoy la ONG en un comunicado emitido en Londres. Según Rupert Knox, que dirigió una investigación cuyos resultados fueron publicados en abril de 2010, "en México hay una red elaborada de criminales que secuestra a migrantes en los trenes que se dirigen a la frontera con Estados Unidos. Estas personas son entonces obligadas por bandas a pagar un rescate que oscila entre los 500 y los 5.000 dólares."

     El que paga sale con vida, quien no lo pueda hacer, "es asesinado en el acto", agrega Knox. AI ha instado hoy en un mensaje de twiter, este 26 de agosto, al Gobierno mexicano a "actuar inmediatamente para poner fin a los secuestros y asesinatos de migrantes".


     "El asesinato a sangre fría de migrantes indefensos tratando de llegar a los Estados Unidos para mejorar sus vidas y las de sus familias es la evidencia más clara de la escala y severidad de los ataques contra migrantes irregulares", dice AI desde Londres y pide la implementación de un claro plan de acción en el cual todas las agencias clave como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y las autoridades estatales actúen de manera coordinada y efectiva".


Migrantes: el eslabón más débil de la cadena
 
     Hasta ahora no se conocen mayores detalles sobre la masacre que ha prendido las alarmas en algunas instancias. "Es una muestra clara de cómo se agudiza la violencia ejercida en contra de los migrantes por parte de agentes ilegales y oficiales (...) Hemos constatado cómo las acciones de secuestro a migrantes se dirigen no sólo a solicitar rescate, sino a someterlos a condiciones de explotación laboral y sexual, y para fines ilícitos", ha dicho, por su parte, la sección mexicana de AI.
 
     Una fuente de la Procuraduría General (PGR, Fiscalía) en Tamaulipas explicó que los secuestradores, miembros de la banda criminal de Los Zetas, les ofrecieron trabajo como sicarios con un pago de 1.000 dólares quincenales. Al escuchar la negativa de los indocumentados, empezaron a disparar contra ellos, añadió la fuente de la PGR citando el testimonio del que parece ser el único testigo de la matanza: un ciudadano ecuatoriano.
 
     De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del 2009, sólo en seis meses, alrededor de 10.000 inmigrantes fueron secuestrados en México por células de Los Zetas o pandillas, y fueron sometidos a vejaciones que suelen quedar impunes por la corrupción de las autoridades. Por su liberación deben pagar hasta 2.500 dólares cada uno, dejando una ganancia a los delincuentes de cerca de 25 millones de dólares, señaló el documento. Peor aún, los carteles de las drogas secuestran inmigrantes para obligarlos a integrarse a sus organizaciones, reconoció en conferencia de prensa el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Poiré.
 
Unión Europea cierra puertas y traslada el problema
 
     "El caso de Tamaulipas se va a convertir en un emblema de la capacidad o incapacidad para hacer frente" a los abusos contra los indocumentados en México, vaticinó Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional (AI) en México.
 
     A los problemas de la migración ilegal de miles de latinoamericanos hacia Estados Unidos, se agrega otro elemento que aún está pasando inadvertido: miles de africanos y asiáticos que se encuentran ante las puertas cerradas de la Unión Europea están llegando, con la ayuda mafias de tráfico de personas, a países como Argentina, Brasil y Colombia en busca de un mundo mejor. Y no pocos van rumbo a Estados Unidos, vía México.
 
Autor: José Ospina-Valencia

Editor: Enrique López

jueves, 26 de agosto de 2010

De Luto...

     Muy triste el asesinato de los migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas. Desde hace tiempo se habían escuchado rumores sobre secuestros y asesinatos de migrantes, principalmente centroamericanos, en la frontera sur.

     Después de esto, no queda la menor duda. Y era de esperarse, si el Estado Mexicano no ha podido garantizar la seguridad de sus ciudadanos, difícilmente podría garantizar la de los extranjeros, y aunque duela aceptarlo, menos aún si son pobres e ilegales.

     Ante esta “quemada” internacional es necesario tomar medidas para evitar que se reproduzcan acciones semejantes. Solo así podremos exigir un trato digno a los mexicanos que van a buscar oportunidades en el Norte.

     Nos quejamos de Estados Unidos, pero ¿Nosotros cómo tratamos a nuestros migrantes? No hay que ver la paja en el ojo ajeno si no nos quitamos la propia primero.

     Aunque a nuestro favor puedo decir que si esto hubiera pasado en el Coloso del Norte, seguramente la información se hubiera ocultado, y ninguna familia hubiera podido enterrar a su gente.

     No ocurrió así aquí, y hay que reconocer que no se trató de ocultar la masacre, aunque lo verdaderamente importante es que no volvamos a ver algo parecido porque el Estado Mexicano tendrá la fuerza para impedirlo.

sábado, 21 de agosto de 2010

¿Y nosotros cuándo?

     Hola amig@s, sólo para comentarles que mientras en Estados Unidos protegen a los niños migrantes para que no los exploten laboralmente, nosostros no hacemos nada.
     ¿Cuántos de nosotros sabemos de historias de niños Hondureños, Guatemaltecos y/o salvadoreños que realizan labores que no son propias de su edad? ¿Hasta cuándo actuaran las autoridades mexicanas?
     No es posible que seamos farol en la calle, mientras nuestra casa esta en la oscuridad. A continuación la nota original: 

Crecen sanciones para quien emplee a niños migrantes
Notimex 16/06/10.
WASHINGTON, DC.- El Departamento del Trabajo de Estados Unidos anunció ayer castigos más severos contra los empleadores estadounidenses que contraten migrantes indocumentados menores de edad.
     La Secretaria del Trabajo, Hilda Solís, informó que quienes contraten a menores de 14 años, serán multados con hasta 11 mil dólares, bajo ciertas condiciones.
     Aquellos que empleen a menores indocumentados de 12 o 13 años, deberán pagar al menos 6 mil dólares en multas por cada violación a que se hagan acreedores.
     “Estas nuevas multas, aunadas a las recientes revisiones de las reglas de trabajo infantil y de un renovado cumplimiento de la División de Salarios y Horas, ayudará a asegurar que no serán explotados los niños”, señaló Solís.
     Las nuevas sanciones operan bajo la Ley de Estándares Laborales Justos que gobiernan el trabajo infantil y que prohiben el empleo de las personas que sean menores de 18 años en ocupaciones no agrícolas peligrosas.
     Los menores de 16 años sólo pueden trabajar un número limitado de horas fuera del horario escolar.
     Mientras que aquellos que tengan de entre 14 y 15 años de edad no pueden trabajar antes de las 07:00   horas o después de las 19:00 horas, según la reglamentación vigente estadounidense, informó la secretaría del Trabajo.
     En el caso de las labores agrícolas, los menores de 12 años pueden trabajar sólo con el consentimiento de sus padres, pero sólo en granjas que sean pequeñas, manifestó la funcionaria estadounidense.
     El Departamento del Trabajo, quien recientemente publicó un nuevo reglamento para regir el trabajo no agrícola, prepara nuevas reglas para el empleo de menores en la agricultura.