domingo, 31 de octubre de 2010

Última Parte de las Respuestas del examen de historia y cultura de México para el proceso de naturalización

     Hol@, por fin acabé la guía vigente para el proceso de naturalización, mediante la cual aprendí cosas que ignoraba sobre mi país.
     Me hizo recordar una frase del Vasco Aguirre, quien habló sobre su origen. “Mi padre me decía que él era más mexicano que yo, porque yo solo nací aquí, y a él le costó”.
    Mis respetos para el esfuerzo que hacen los futuros mexicanos. Espero no haberme equivocado, pese a mis esfuerzos por evitarlo.  Y a ti, ¿Te fue útil la información?


76. El llano en llamas fue escrito por:
a) Juan Rulfo


77. La muerte de Artemio Cruz es una novela de:
b) Carlos Fuentes


78. Nombre del mexicano que recibió el premio Nobel de Literatura:
a) Octavio Paz


79. El pintor José María Velasco es famoso principalmente por sus:
c) Paisajes


80. El teatro de mayor prestigio en la ciudad de México es el:
Palacio de Bellas Artes (Nota: confirmen con alguien del DF).


81. En la ciudad de México, "El Zócalo" alude a:
d) La plaza principal


82. Son famosos los grabados de "calaveras" (esqueletos) de:
b) José Guadalupe Posada


83. Versos festivos que se escriben en noviembre con motivo del “Día de muertos”:
a) Calaveras


84. María Félix y Dolores del Río fueron personajes destacados en el ámbito de:
c) El cine


85. Cómico que representó al mexicano de las clases populares en el cine:
d) Cantinflas


86. Figura del cine nacional que encarnó al charro mexicano:
a) Jorge Negrete



87. Comida tradicional mexicana:
d) Mole


88. ¿Cuáles de las siguientes opciones corresponde a productos originarios de México?
a) Chocolate, aguacate, tomate y pavo


89. Bebida originaria de México, que se obtiene del agave:
c) Tequila



90. Las "posadas" son fiestas privadas o vecinales que se realizan:
d) Los días previos a la Navidad


91. El arpa tiene un lugar privilegiado en la música de:
c) Veracruz


92. Es costumbre cantar "Las golondrinas" para:
a) Despedir a alguien


93. En los cumpleaños se suele cantar en homenaje al festejado:
d) "Las mañanitas"


94. La cajeta es:
b) Una golosina hecha a base de leche de cabra quemada


95. La guanábana es una fruta:
c) De cáscara verde y pulpa blanca

96. En México, las estaciones de taxis se conocen como:
d) Sitios


97. En México, una tlapalería es:
b) Una tienda de pinturas y solventes

98. El vocablo "chaparro" significa:
c) Bajo de estatura

99. En el habla popular de México, el término "marchante(a)":
 Se aplica a ambos, comprador y vendedor.*

* Por un comentario en esta página, laguien que hizo el examen asegura que esa es a respuesta correcta, así que hacemos el cambio para corregir, si bien, ha sido mayoría que dice que solo es el comprador, sólo una ha hecho el examen y sugerido la respuesta que el gobierno considera correcta. Saludos.  


100. La palabra "jarocho" alude a lo que es propio de:
d) Veracruz


El examen se hace por escrito, con cinco preguntas de opción multiple. Más información aquí.

264 comentarios:

  1. Gracias amigo por tu gran ayuda pronto sere un exelente mexicano. ¿Podrias decirme si este es aun el cuestionario vigente para el 2011?.y hasta que mes? y el examen siempre va a ser oral o escrito? gracias de nuevo, FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Hola. Acabo de ver en la página de la SRE, y sigue apareciendo la misma guía, que esta vigente desde noviembre de 2009. No hay nueva información sobre el cambio, lo que hace suponer que sigue siendo la misma.
    Ahora en cuanto al examen, hice unas llamadas, pero no se ponían de cuerdo. Por ahí alguien me dijo que a quienes son latinoamericanos no les hacen el examen, pero no les dicen para que se aprendan la historia nacional :P
    En lo que es cierto o no, más vale estudiar. Por si acaso, acabo de hacer una solicitud de acceso de información en la que pido ambos datos.
    En cuanto tenga respuesta la pondré aquí. El tiempo máximo es de 20 días .
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ah, la guía la puedes visitar aquí: http://www.sre.gob.mx/images/stories/docnatnacio/guia_estudio09.pdf Copia y pega esa dirección en tu barra de direcciones.

    Pero la verdad preferí hacer la solicitud porque todavía est{a en línea la guía de 2008 :(

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pepe.... muchisimas gracias por la informacion, muy util y de gran ayuda!!! saludos!! :)

    ResponderEliminar
  5. Pepe muchisimas gracias!!!!!....tu informacion es muy útil para los ke no somos mexicano,,gracias:-)

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te sea útil la información. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. pregunta numero 80: respuesta es el PALAZIO DE BELLAS ARTES.

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias por la información, me fue de mucha ayuda y ademas aprendí mucho : )

    ResponderEliminar
  9. Que bueno que te sirvió. Ojalá sigas pendiente del Blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias por hacer muy este cuetionario mas facil y practico ke dioslos bendiga

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti.Ojalá sigas pendiente del foro. Vienen muchas cosas nuevas Saudos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Pepe.....Abrazo grande

    ResponderEliminar
  13. HOLA GRACIAS UMM COMO ME AYUARON BOY A EMPEZAR A ESTUDIAR PARA LA NATURALIZACION.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por todo. No más creo que hace falta corregir la pregunta número 99: "En el habla popular de México, el término "marchante(a)".

    La respuesta correcta creo que es la b) "Se aplica en exclusiva al vendedor", puesto que la he oído utilizar para la persona que nos vende las verduras, o la carne, etc... Es decir, EL VENDEDOR... Espero haber sido de ayuda...
    Gracias de nuevo, Pepe Grillo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi me hicieron esa pregunta en el examen y la respuesta es para ambos conprador como vendedor, ya que indague con mucha gente y me decian que era exclusivo de comprador la puse en el examen y cuando me lo corrigieron esa fue la que tuve mala. ASI QUE ES PARA AMBOS CASOS.

      Eliminar
    2. ES CORRECTO, EL TERMINO MARCHANTE SE APLICA TANTO AL VENDEDOR COMO AL COMPRADOR.

      Eliminar
  15. Hola Oscar. Agradezco tu interés. Recuerdo que esta palabra me dio mucho trabajo cuando conteste la guía.
    Pero al final encontré que sólo era para el comprador, o al menos, es la que ha prevalecido en nuestros días. Aunque no niego que pueda cambiar por región.
    Yo he vivido en tres estados del Centro-Norte, y en todos los casos el marchante es el que compra.
    Tal vez la confundas con "Tratante", que es aquel que compra algo para venderlo después..

    Te pongo un link para fundamentar porque puse esa respuesta:
    http://es.thefreedictionary.com/marchante

    Pero también puedes intentar entrar a un mercado popular, o un tianguis, donde seguro escucharás la frase: "Pásele marchante". Si no es así, me avisas de nuevo, para corregir, pues puede que se use para ambos, vendedor y comprador.

    No niego que sea posible que me equivoque, pero en caso de hacerlo, no ha sido de mala fe, ni ha sido por pereza en investigar.
    Saludos, ojalá y sigas pendiente del blog, pronto habrá algunas novedades.

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias pepe por toda esta informacion, en verdad que me ayudado mucho muchas gracias si gracias por todo lo que has hecho...... para lo que no somos mexicanos sera de gran ayuda

    ResponderEliminar
  17. HOLA PEPE GRILLO, SOS UN GRANDE, GENIO!!! SOY FRANCO Y DEJAME DECIRTE Q TU AYUDA ES MUY IMPÓRTANTE PARA TODOS LOS Q NO SOMOS MEXICANOS NOS HACE APRENDER MAS LA HISTORIA MEXICANA E INSTRUIRSE PARA DAR EL EXAMEN CORRESPONDIENTE Y OBTENER LA NATURALIZACION. TENGO UNA INQUIETUD, VOS DECIS Q SON 5 PREGUNTAS X LO Q VI, MI PREGUNTA ES TENÉS Q RESPONDER OBLIGATORIAMENTE LAS 5 PREGUNTAS PARA Q TE APRUEBEN? O TE DAN MAS PREGUNTAS Y COMO MINIMO TENÉS Q ACERTAR 5?

    ResponderEliminar
  18. Hola, me parece que con contestar bien 3 de 5, pero no recuerdo donde lo vi, Saludos.

    ResponderEliminar
  19. hola, para gestionar estos tramite es necesario la Fm2, yo tengo fm3

    ResponderEliminar
  20. HOLA YO DARÉ MI EXAMEN EN ESTOS DÍAS TODAS LAS PREGUNTA SIGUEN VIGENTE , ME DIERON LA INFORMACIÓN Y SI DEBES DE TENER TU FM2 PARA DAR EL EXQMEN Y COMO MINIMO TENER HECHO 2 REFRENDO CON EL FM2 Y TIENE QUE TENER UNA VIGENCIA DE 6 MESES DE VALIDEZ, SI TIENE MENOS NO TE LA ACEPTAN DEBERÁS DE ESPERAR HASTA EL SIGUIENTE REFRENDO. SALUDOS, OH Y GRACIAS GRILLÍN, ERES LO MÁXIMO. BENDICIONES PARA TÍ.

    ResponderEliminar
  21. ola.!! estoi apunto de hacer el examen queria saber si es oral o escrito. gracias y felicidades muy buenas respuesta otra cosas te preguntan el himno mexicano ?

    ResponderEliminar
  22. Hola. el Examen es escrito. De hecho viene abajo de la respuesta 100, que a la vez es un enlace a una nota sobre ese tema:

    http://migracionconintegracion.blogspot.com/2011/04/el-examen-es-escrito-y-sigue-vigente.html

    copia lo anterior, pegalo en tu barra de direccions y dale enter. Suerte!.

    ResponderEliminar
  23. puedes bajar las pregumtas #1 al #50 porfavor..
    Gracias..
    Atentamente: ACAMEX AC

    ResponderEliminar
  24. Lo siento,no puedo. Pero te propongo lo siguiente:

    Baja el examen completo, sin respuesta, de la página oficial de la Secretaría de Relaciones Extyeriores, y luego tu marcas las respuestas, ¿Sale?

    copia la siguiente direcciòn, pegala en tu barra de herramientas, dale enter, y lo obtienes en formato pdf. Saludos y Suerte.

    http://www.sre.gob.mx/images/stories/docnatnacio/guia_estudio09.pdf

    ResponderEliminar
  25. gracias es maravillos este examen me hace recordar la historia de mexico

    ResponderEliminar
  26. Hola! Mi esposo se naturalizó hace 1 mes y pensamos q SRE iba a investigar la veracidad d la información sobre su trabajo y esperamos en vano xq no checaron nada.
    Mi pregunta es q 1 amigo suyo recientemente se quedó sin trabajo y apenas va a ingresar su trámite a SRE, uds. creen q tampoco investiguen nada. Gracias!

    ResponderEliminar
  27. Hola. no te puedo asegurar que no investiguen, Lo único que puedo aconsejarte es que el IMSS todavia mantiene en el sistema a una persona en el sistema por un máximo de dos meses, por ley.
    Será su responsabilidad si se arriesgan, pero es común que las autoridades mexicanas no hagan bien su trabajo, en todo caso, lo harían aleatoriamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Hola d nuevo! Tengo entendido q no le daban seguro, aparte cómo checarían sin su número d seguridad social? Cómo fue contigo? Me comentaron q migración se encarga d dar el visto bueno y SRE solo lo recibe y aprueba.

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos, yo hice el exámen ya hace unos años y creo que nada ha cambiado desde entonces (salvo las preguntas que hacen, que ahora son mucho mas fáciles). De toda la guía de estudio te ponen 5 preguntas y tienes que contestar bien 4, aunque si vas a ser mexicano, te debería importar estudiar un poco, no solo aprenderte de memoria las respuestas ....

    ResponderEliminar
  30. Hola. No me queda más que decirte que lo piensen bien, y tomen la decisión que les parezca más correcta. Ahora, tambien depende de la Forma migratoria, ya que ahora solo se puede naturalizar quien tenga la FM2.
    Yo soy mexicano por nacimiento, no he hecho el examen, si me entero de algo, después lo cmparto.Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Anonimo por el comentario. Es cierto. El anterior examen estaba más duro, fue el priemro que encontré, y me asuste :P, pero este está más fácil, aún así tiene algunas partes "duras".
    Gracias pro el comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. muchas gracias por la ayuda en las respuestas que nos da y gracias por el arduo trabajo se q muchos extranjeros te lo agradecemos. SALUDOS

    ResponderEliminar
  33. Eres un santo y tienes prometido el cielo! :D gracias! oye y una duda, las preguntas son exclusivamente las de la guía o sí preguntan otras cosas?? o sea, existe la posibilidad de que me pregunten algo que no venga en la guía?

    ResponderEliminar
  34. Perdon por la tardanza, he tenido problemas. Solo te preguntan cosas que vendan en la guía. saludos.

    ResponderEliminar
  35. Muchísimas gracias por toda esta información tan importante que nos brindas para poder ser nacionales :)

    ResponderEliminar
  36. ESTABA CONTESTANDO LA GUIA CON LA MAGIA DE GOOGLE PERO POR ACCIDENTE ME ENCONTRE TU BLOG Y ME AHORRO LA CHAMBA GRAXIAS

    ResponderEliminar
  37. Muchisimas gracias!
    Iba a poner a mi marido que me contestara todo, y si el como mexicano no supiera algo, yo tampoco tenia que saber y me rehusaba a presentar el examen jajajajajajaja ya no tengo excusa!
    Nos ahorraste mucho tiempo! Que detalle de tu parte! un abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Me es imposible irme sin antes haberte agradecido por la ayuda que nos has prestado a todos los que afortunadamente dimos con tu blog. Muchas bendiciones y mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  39. Me alegra que la información les fuera útil :), ojalá sigan visitando el blog. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  40. muchas gracias por las respuestas las estaba buscando por google y encontre tu blog, muchisimas ya que estoy por presentar el examen en enero,muchas gracias,saludos desde tuxtla Gutierrez, chiapas.

    ResponderEliminar
  41. Hola saben si los chicos de 12 años deben hacer el examen tambien. Y El Hinmo es completo? o solo las estrofas que cantan. saludos y mil gracias.

    ResponderEliminar
  42. Raquel dijo.. Muchas gracias por sus respestas se que me van hacer de gran ayuda, estoy por presentarme al examen este mes de enero espero pasar,Dios te bendiga y que tengas un año 2012 muy prospero.

    ResponderEliminar
  43. gracias por la ayuda. y Bendiciones para ti.

    ResponderEliminar
  44. Hola Idarmis. No te preocupes, los menores de edad no tienen que hacer el examen. Ello "heredan" la nacionalidad de sus padres si ellos se naturalizan antes de que los hijos lleguen a la mayoría de edad. Me parece que sólo tendrían que hacer un trámite sencillo.
    En ucanto al himno, tengo entendido que es el oficial, que por ley, se ha delimitado a unas cuantas en eventos p´blicos, es decir, son las mismas estrofas que se cantan en primaria. Saludos y disculpa la tardanza.

    ResponderEliminar
  45. Raquel y Anonimo, muchas gracias por sus comentarios, y mucha suerte :)

    ResponderEliminar
  46. AMIGO PEPE, GRACIAS POR FACILITAR NUESTRO ESTUDIO, EL TRAMITE ES TEDIOSO Y CARO, Y SI LE AGREGAMOS EL ESTUDIO SE HACE MUY GRANDE EL TIEMPO Y DESGASTE QUE ESTO OCASIONA. NO OLVIDEN QUE VENIMOS DE PAÍSES MAS CHICOS O CON MENOS GENTE. EN MEXICO SE PIERDE MUCHO TIEMPO VIAJANDO Y NO SE PUEDE ESTUDIAR PORQUE UNO VIAJA CANSADO. GRACIAS POR EL APORTE Y DIOS TE BENDIGA!!!

    ResponderEliminar
  47. Solo puedo decir GRACIAS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar el blog. Ojalá vuelvas, se vienen cambios y noticias importantes. Saludos.

      Eliminar
  48. Hola yo aqui molestando de nuevo, donde tramito la constancia o certificado de no antecedentes penales expedido por autoridad competente a nivel federal y local dependiendo del lugar de su residencia.
    Yo estoy en el DF a donde tengo que ir.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Idarmie, te conteste por twitter, pero te lo repito aquí: Tienes que ir a la Procuraduría de Justicia del DF, y ahí la dan, en caso contrario, en la PGR. En el estado donde yo vivo, hay que ir a la Procuraduría General de Justicia, así que supongo que es igual allá.
      Tienes que llevar un acta de nacimiento, una identificación oficial, que supongo debe ser el pasaporte si aún no tienen la nacionalidad, igua lcaso para la Curp, asumo que aún no tienes. Es barata, a mí me costaba 45 pesos hace 5 años. Saludos.

      Eliminar
  49. Soy Felipe, te agradezco pepe por tu blog muy útil para extranjeros como yo que queremos y respetamos mucho a México su historia y cultura y deseamos ser mexicanos. Acabo este 14 de febrero del 2012, de recibir mi segundo refrendo de mi FM2. Crees que con esto ya me puedo acercar a la Secretaria de relaciones exteriores para poder hacer mi trámite de naturalización ??? o necesito esperar más tiempo para iniciar con el trámite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no sé, pero voy a investigar. Me tardaré unos días. Saludos.

      Eliminar
  50. holaaaaaaaa, muchisimas gracias por tu informacion pepe, yo quiero aplicar para la naturalizacion, segun me dijeron en migracion este año puedo hacerlo, tengo una duda yo vivo en mazatlan y quisiera saber si tengo que ir hasta la capital del estado culiacan, me parece que me dijeron eso en migracion, sabes algo de eso y de la carta de no antecedentes donde la consigo muchisimas gracias por tu ayuda. me puedes dar tu face para mayor comunicacion porfa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola amigo. Estoy casi seguro que sí debes ir a Culiacán, pues no creo que los funcionarios se molesten en ir a visitarte.
      De la carta de antecedentes no penales, tambien tienes que ir a la capital. Ahí acudes a la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, y te la dan.
      Debes llevar la menos tu acta de nacimiento,y una didentificación oficial, con al menos dos copias, ah, y una fotografía. No es muy caro, pero lleva lo suficiente, más vale que sobre y no que falte.
      En cuanto al facebook, en unos meses abrire una cuenta para el blog, solo que ahora no cuento con el tiempo para administrarla, incluso, administrar el blog se me ha omplicado, pero aquí seguiremos. Saludos.

      Eliminar
    3. Disculkpa, esta semana se me cargó mucho el trabajo, pero voy a apartar un espacio para el lunes, esperoque no se presenten más inconvenientes. Saludos.

      Eliminar
    4. Hola. En la SRE no me contestas las llamadas, ignoro el motivo. Pero creo que sí se puede hacer el trámite en las delegacines, según una nota que encontré en internet, es esta: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/571529.tramites-de-naturalizacion-se-incrementan-en.html

      Copiala a tu barra de direccioen sy dale enter. Saludos.

      Eliminar
  51. oye... si sirve y mucho! te da las gracias una salvadoreña!

    ResponderEliminar
  52. Hola Pepe de nuevo para agradecerte, hoy presente el examen y gracias a Dios lo pase, el delegado le enseña a uno varios examenes y lo pone a escoger claro sin verlos, estas fuerón las preguntas: la # 14 de la malinche; la #74 sobre cual de las siguientes aseveraciones; #54 las ruinas de monte albán; la #34 fecha en que se celebro el aniversario revolución mexicana; #100 la palabra jarocho alude......... se me hizo facil solo les recomiendo estudien bien la guia, las conteste todas bien, luego el delegado me hizo unas preguntas sueltas de la pregunta #34 que se celebra el 5 de febrero, el 5 de mayo y el 16 de septiembre. sSON DE RESPUESTA MULTIPLE. ESPERO LES SIRVA NO SE ASUSTEN ESTA FACIL, YA ESTOY TRANQUILA Y MUY FELIZ.ME DIERON QUE EN 3 O 4 MESES YA SALIA.

    ResponderEliminar
  53. Gracias por compartir tu experiencia :) y claro, Te Felicito por tu éxito : )
    Estoy seguro que tu comentario va a ayudar a muchos de nuestros visitantes. Saludos y vuelve pronto.

    ResponderEliminar
  54. Hola si quieren practicarse hagan el test que se encuentra aqui:
    http://websolucion.6te.net/testnaturalizacion.htm, yo estoy en lo mismo estudiando, voy el lunes y despues les cuento como me fue, saludos y muchas gracias Pepe eres extraordinario, gracias por la ayuda. ahhhhhhhhh la constancia de antecedentes no penales que se solicita por el reclusorio oriente y despues se recoje en coyoacan estan antes de los 10 dias habiles que te dicen,por si quieren acelerar este proceso. Y los federales el mismo dia, ademas son gratuitos los dos. saludos

    ResponderEliminar
  55. Hola Idarmis, gracias por la información. ¿En serio son gratis? En mis tiempos se pagaban 50 pesos.
    Ya vi el enlace, es muy bueno. ¿Tú lo hiciste? Voy a hacer una entrada sobre él, aunque será por la tarde. Saludos y mil gracias :)

    ResponderEliminar
  56. si son gratis lo de los antecentes aqui en el Df, los acabo de hacer y el enlace no es mio lo encontre de casualidad, pero esta bien bueno para estudiar,claro primero la teoria aqui en tu contigo y despues para reafirmar en el otro lugar, saludos y mil gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  57. si son gratis los acabo de hacer y recoger ni un peso me costo. El enlace no es mio pero estabien bueno para estudiar despues de saberla teoria que tienes aqui, saludos y gracias mil

    ResponderEliminar
  58. HACE UNOS MINUTOS ACABO DE HACER EXAMEN AQUI LES VA:
    ME SALIO LA 12,18, 45, 47 Y LA 100, ESTANFACILES.
    AHHHHHH Y OTRA COSA RECUERDEN LLEVAR SUS PASPORTES VIEJOS POR QUE SE LOS VAN A PEDIR, Y ASI NO TIENE QUE DAR DOS VUELTAS COMO YO. AHORA A ESPERAR RESULTADOS Y LISTOS.
    MIS RESPETOS Y SALUDOS Iván López, "Pepe Grillo" SIN TU AYUDA NO CREO QUE LO HUBIESE LOGRADO, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  59. ¡¡¡¡FELICIDADES!!!!, y ¡¡¡¡Gracias por compartir tu experiencia!!!!, me alegra haber sido útil :)

    ResponderEliminar
  60. muchas gracias, me encontre tu pagina por casualidad, estaba a punto de buscar las respuestas por medio de google, para que mi esposo las estudie, pero super de maravilla tu trabajo muchas gracias....felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  61. Me alegra que les halla gustado, no dejen de visitarnos, pronto activaré un foro y otras sorpresas :)

    ResponderEliminar
  62. Gracias la respuesta de la 99 es aplicado a ambos comprador y vendedor, yo puse solo comprador y la tuve mala!, asi que pregunte y me dieron las respuesta que para ellos es la correcta,

    ResponderEliminar
  63. Esta bien, se agradece el comentario y haremos la corrección. Saludos.

    ResponderEliminar
  64. Elizabeth Gonzalez12 de junio de 2012, 18:15

    muchisimas gracias!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De Nada!, suerte en tu examen, y no dejes de visitarnos, vienen un par de entradas interesantes. Saludos!

      Eliminar
  65. Excelente gracias por la ayuda.pero que tanto confias en.la respuesta 99 mis conocidos aseguran que solo se le dice al comprador.por lo demas todo perfecto.doy examen el lunes.

    ResponderEliminar
  66. Excelente gracias por la ayuda.pero que tanto confias en.la respuesta 99 mis conocidos aseguran que solo se le dice al comprador.por lo demas todo perfecto.doy examen el lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi experiencia, también a quienes conozco coinciden contigo, PERO para la SRE la respuesta correcta es que aplica para ambos.
      Si quieres obtener una respuesta acertada, tendrás que hacer lo que pide SRE: Aplica a ambos.

      Eliminar
  67. HOLA ALGUIEN SABE SI CUANDO CHECAS EN EL INTERNET TU ESTADO DEL EXPEDIENTE PARA VER COMO VA TODO Y SALE ESTO """"" Opinión Emitida por el INM """"""" QUE SIGNIFICA QUE YA ESTA O HAY QUE SEGUIR ESPERANDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, ahí no podría darte una respuesta, pero podrías intentar llamar a migración, solo ten paciencia que tardan mucho en contestar :(

      Eliminar
    2. Hola, eso quiere decir que una vez que el INM emite su respuesta, uno debe esperar apróximadamente 3 meses MÁS para que te den tu carta en la SRE. Se supone que todo el proceso dura de 5 a 6 meses (siempre y cuando uno lo haga directamente en el DF), de los cuales los 1ros 3 son para que el INM emita su respuesta y los otros 3 meses son un tiempo prudente para recogerla.
      Por cierto Pepe G, gracias por tu ayuda en el exámen (sólo 5 preguntas de selección multiple me hicieron), tu guia me ahorró tiempo y me fue de gran ayuda. Dios te bendiga :)

      Eliminar
    3. gracias ya voy por el paso donde dice : Documento expedido Documento impreso. Pasando a verificación y autorización.
      me contestaron que apartir de eso hay que esperar 30 dias habiles.
      saludos

      Eliminar
    4. Hola Idarmis, y te dieron la carta despues de los 30 dias habiles? yo voy en ese paso, saludos!

      Eliminar
    5. Hola José De Jesús no para nada se demoraron como dos o tres meses más.Según me dijeron que eso quiere decir que una vez que el INM emite su respuesta, uno debe esperar apróximadamente 3 meses MÁS para que te den tu carta en la SRE. Se supone que todo el proceso dura de 5 a 6 meses (siempre y cuando uno lo haga directamente en el DF), de los cuales los 1ros 3 son para que el INM emita su respuesta y los otros 3 meses son un tiempo prudente para recogerla.

      Eliminar
  68. Si tu dices que para SRE es la respuesta confio en ti y otra vez mil gracias ya les cuento el lunes como me fue. Elvira

    ResponderEliminar
  69. Si tu dices que para SRE es la respuesta confio en ti y otra vez mil gracias ya les cuento el lunes como me fue. Elvira

    ResponderEliminar
  70. Gracias por la ayuda .Me salio la pregunta 99 y respondi como me indicaste y respuesta correcta.ahora soli queda esperar el tiempo que demora la carta de naturalización. Gracias !!

    ResponderEliminar
  71. Felicidades!!! Me alegra tu resultado!!! nos podrías decir que otras preguntas salieron, por favor :) Saludos.

    ResponderEliminar
  72. Muchas gracias, esta guía me ha servido de mucha ayuda, por cierto la respuesta correcta a la pregunta 99 es ambos, a mi me salio y me equivoque, por lo cual me indicaron que la correcta es ambos.

    ResponderEliminar
  73. Mi gratitud por dedicar un tiempo para ayudar a muchos muchos interesados en obtener la naturalización. Mi novio esta por pedirla y descargue de la secretaria de gobernación la guía y la estaba resolviendo, tuve una duda en una respuesta.. acudí a san google y me tope con tu sitio. Gracias una vez mas por esta gran ayuda... !

    ResponderEliminar
  74. Alguien ya se naturalizo? alguien que pueda decirme como fue su proceso y cuanto tiempo le llevo?

    ResponderEliminar
  75. hola ivan lopez :D
    graccias por haber publicado las respuestas
    me fueron de mucha utilidad
    :D
    qee estes muuy biieen

    ResponderEliminar
  76. Gracias por tu aportacion, me ahorro mucho tiempo y todas estan correctas. creo que voy a ser de los ultimos en usarlo ya que creo que en diciembre ya lo van a cambiar.

    ResponderEliminar
  77. hola a todos hoy es 16 de noviembre del 2012 tiene una semana ke fui a sre y mdieron lamisma guia para elexamen asta el momento no lo an modificado gracias amigomfue demucha ayuda

    ResponderEliminar
  78. Mil gracias por tu ayuda, para la pregunta 99 es ambos, para comprador y vendedor, yo tambien falle en la respuesta y ellos me dijeron que marchante se aplica para ambos.

    ResponderEliminar
  79. Hola a todos, acabo de iniciar el trámite hace unos 10 días y fueron 5 preguntas de la guía, a decir verdad, muy sencillas. Ahora estoy un poco frustrado porque el trámite no ha avanzado nada, de acuerdo a lo que consulto online.Cuánto tardan en enviar los papeles al INM "para su opinión"?? Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te puedo comentar como se desenvolvió mi trámite, no se si en todos los casos los tiempos son los mismos, desde la presentación en la SRE al primer cambio de estatus pasó algo asi como un mes, el consultar el estatus decía, Requerimiento enviados al INM, en algo más de un mes, el estatus decía, el INM se ha expedido, un par de meses despues el estatus decía: Documento a la espera de ser impreso, en unos quince días más, el estatus cambió a: Documento Expedido, Documento Impreso. Pasado a Verificación y Autorización, y hoy a 23/02/13 lleva 11 días así, creo que te debes armar de paciencia, yo tampoco la tengo, si desearía saber que dice el impreso, ja. Saludos y bendiciones. Edgardo

      Eliminar
  80. Hola, mi nombre es Edgardo, el 28 de Septiembre de 2012,ingresé mi papelería para solicitar mi naturalización, hoy 23 de Febrero de 2013 el estatus del trámite dice: Documento Expedido, Documento Impreso. Pasado a Verificación y Autorización, lleva 12 días en ese estatus, la incertidumbre es no saber su contenido, si lo que está impreso es que sí me otorgaron la Naturalización o que no me la otorgaron. El trámite en sí, no es imposible de llevar a cabo, si, se me dificultó tener que ir al DF a tramitar los antecedentes no penales a nivel federal, los antecedentes no penales a nivel local, lo hice a 10 cuadras de mi casa. Yo pasé por todas las etapas migratorias, estuve 6 años con el FM3, 4 años con el FM2, un año con la credecial de Asimilado y un año con la credencial de Inmigrado. Solo he tenido un inconveniente en la presentación de mi papelería en la SRE, resulta ser que en el INM colocaron mi apellido materno en mi primer FM3, y al momento de la presentación, para la SRE no estaba bien que en el pasaporte Argentino tuviese solo el apellido paterno y en la credencial de inmigrado los dos apellidos. Pero tuve la bendita suerte que en esa misma semana estaba acá en Monterrey el Consulado Argentino Itinerante, de tener que haber viajado al DF a tramitar la constancia de nombre, no hubiese podido ir en tiempo y forma y perdía la valides de los antecedentes no penales que duran solo tres meses y tendría que comenzar desde cero. Con respecto al examen, se me resultó relativamente facil, ya con 12 años en Mexico, conocía el 90% de las respuestas. Gracias por leer este contenido y espero que lo experimentado por mi, le pueda servir a alguien más, saludos y bendiciones de nuestro Padre DIOS.

    ResponderEliminar
  81. Me da gusto que se ayuden y compartan experiencias. También puede influir el cambio de sexenio, y del partido gobernante, ya que provoca muchos cambios de personal, y por tanto , se atoran muhcas cosas. Saludos amig@s.

    ResponderEliminar
  82. Hola a todos de nueva cuenta, como mencioné en comentarios anteriores, el día 28 de Septiembre de 2012 comencé mi trámite de naturalización, y hoy; 26 de Febrero de 2013, me acaban de llamar de la SRE informándome que el trámite está concluido y que el próximo martes pase a buscar el trámite terminado y entregar la credencial de Inmigrado, como pueden ver, tardó algo así como 5 meses, a tener paciencia, que no hay tiempo que no llegue, saludos y bendiciones de nuestro Padre DIOS, Edgardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades! Que suerte tienes yo fui el 05 de Septiembre de 2012 y mi tramite sigue en Documento Impreso. Pasado a Verificación y Autorización, ya estoy desesperado lleva mucho tiempo asi :(

      Eliminar
    2. Hola José, en el transcurso de este mes ya veras que te estarán llamando para que pases por el, el martes 26 de Febrero me llamaron y me comunicaron que el martes 05 de Marzo pasara por la carta de ciudadanía, el sábado 09 de Marzo fui por mi credencial de elector y ayer martes 12 obtuve el pasaporte. Por lo menos ya sabes que tu trámite está aprobado, solo ten un poco más de paciencia, en tal caso que no te llamen en el transcurso de este mes, ponte en contacto con ellos, no sea que te hayan estado buscando y no te han encontrado, a mi ya me habían llamado, pero como no atiendo los números que no conozco, no me habían podido contactar, hasta que vi que insistían desde el mismo número y entonces atendí y era de la SRE. Te comento que luego tienes que ir al INM a entregar un documento que reza que la SRE se quedó con tu credencial de Inmigrado o el documento que poseas en la actualidad, y debes de llevar una copia de la carta de naturalización, a mi solo me dijeron que llevara el documento, pero por suerte llevaba la copia de la carta de naturalización, sino hubiese tenido que regresar. Bueno espero que te haya sido útil mi relato y luego comenta como te fue, y también te comento que ya llevo dos semanas con la carta de naturalización y en el portal web si rezando lo de: Documento Impreso Pasado a Verificación y Autorización. Saludos Edgardo

      Eliminar
  83. Saludos Edgardo que bueno que me dices eso de que llaman, creo que lo mejor sera hablar a ver que paso, gracias y nuevamente felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José por las felicitaciones, si, llama, lo peor que te pueden decir es que debes de seguir esperando, pero cuando ya está en el estatus que está tu trámite, quiere decir que está aprobado, que en realidad es lo que cuenta, luego nos informas, a los que les pueda ser útil mi correo es: ebonion@prodigy.net.mx a lo mejor con todos no es lo mismo, pero de perdido para pasarles mi experiencia, saludos y bendiciones de nuestro Padre DIOS.

      Eliminar
    2. Hola José, ya te entregaron tu carta? Cuánto tardaron? Mi tramite también dice Documento impreso. Pasando a verificación y autorización. lo quiero saber para ver si renuevo mi pasaporte extranjero o si me convendra mas esperar a ver si ya saco solo el mexicano.

      Eliminar
  84. Exelente pagina¡¡
    Alguien puede colocar la lista de requisitos para comenzar el tramite ? Como se comienza? Hay que sacar turno por telefono?
    Que horario de atencion tienen en MOnterrey ?
    Agradeceria que alguien pueda dar una guia a los que aun no han comenzado el tramite.

    ResponderEliminar
  85. http://www.sre.gob.mx/index.php/carta-de-naturalizacion-por-residencia En esta liga Web, puedes enterarte de todos los requizitos y hasta bajar la guía de estudios que son cien preguntas, de las cuales solo te preguntan cinco y le puedes errar a dos, puedes pedir la naturalización, por estar casado/a con mexicana/o, por tener hijos mexicanos, por ser latinoamericano residente, etc. Cuando yo me acerqué a la SRE de Monterrey, ya tenía toda mi papelería, con lo que encontré en la web me alcanzó, pero también puedes ir a asesorarte personalmente a la SRE, estan de 08:00 a 15:00 de lunes a viernes, lo único que se me complicó un poco fué ir al DF por los antecedentes no penales, pero una vez allá, súper sencillo, llegué a las 08:00 al DF a las 09:00 estaba haciendo el trámite y a las 09:15 estaba afuera. Si tienes pensado en naturalizarte, ve pidiendo a que de tu país de origen ten envíen el acta de nacimiento, certificada y apostillada por la SRE de tu país´, solo hace falta una, yo pedí varias por las dudas, las apostilladas no vencen. Para ti y los que deseen mi correo es: ebonion@prodigy.net.mx y en el Skype mi username es: brisasred, solo identifíquense para darlos de alta, anímate esta sencillo el trámite, saludos y bendiciones de nuestro Padre DIOS para todos. PD: el teléfono de la SRE de Monterrey es: 8387-8679 ext: 4253

    ResponderEliminar
  86. Hola a todos, que poca actividad que veo en este foro, había varios que estaban a punto de concluir su trámite y otros que lo habían comenzado, comenten como les está yendo o cómo les fue, esto se nutre de las experiencias de todos, compartan para hacerle más facil a otros el camino.
    Saludos y bendiciones de nuestro Padre DIOS. Edgardo

    ResponderEliminar
  87. BUENO les cuentoque comence el tramite de mi hija de 14 años y cuanto coraje hice, pero al fin lo pude entregar. Les cuento el padre de mi hija vive fuera del país y como es de suponer necesitaba un poder para el tramite. Ya llega el bendito poder y que a pesar de haber sido realizado ante notario, despues relaciones extreiores d emipaís y embajada de mexico en mi país. Aún asi tuve que protocolizar dicho documento costo (3300). Solo comento para que los que van a proceder con un menor lo tengan en cuentan y lo incluyan en sus gastos. saludos

    ResponderEliminar
  88. Hola a todos, ya estoy lista para presentar mi exámen, me hicieron cita para la próxima semana. Ciertamente la carta de no antecedentes penales federal fue la que más tiempo tardé en buscar porque debe ir uno al DF, no te cobran y te la dan en 5 minutos. La carta con las entradas y salidas del país, la debes hacer tu, ellos te dan un modelo nada más, va sin fecha, para colocarla el día que llevas los documentos. En mi caso llevé los documentos y me los revisaron bien, se tardaron casi toda la mañana revisándolos, me indicaron qué debía cambiar y me dieron la cita del exámen. Para esa fecha debo llevar el dinero, debo pagar sólo si paso el exámen. Luego les cuento. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te fue en el examen? que te preguntaron ? te preguntaron algo mas de las cinco preguntas ?

      Eliminar
  89. Hola a todos soy guatemalteco tengo mas de tres meses en espera de una respuesta de la naturalizacion mexicana,en mi expediente dice;en proceso de dictaminacion,por favor a los que comentaron que ya ovtuvieron su carta de naturalizacion me podrian decir si les aparecio este escrito igual?mil gracias saludos.

    ResponderEliminar
  90. Si yo empece el tramite de mi hija en el mes de Mayo, y estuvo en proceso de dictaminacion hasta la semana pasada y ahora aparece como: Documento por emitir, asi que a seguir esperando. saludos y paciencia.

    ResponderEliminar
  91. Hola ayer les comente que mi tramite decia en proceso de dictaminacion y parami sorpresa hoy ya cambio adocumento expedido documento impreso pasado a verificacion y autorizacion,ya son tres meses y9dias aver que sigue que Dios me los bendiga en este calvario,estare ayudando a otros en estos tramites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si lees los testimonios de mas arriba, segun entendi, ellos dicen que cuando tu estatus es "pasado a verificacion y autorizacion" quiere decir que ya lo aprobaron y solo es cuestion de tiempo para que te llamen por telefono a que pases por tu carta.
      Saludos.

      Eliminar
  92. gracias anonimo por tu respuesta llame a relaciones exteriores preguntando por el escrito, documento expedido impreso pasado a verificacion y me dicen que en 1 mes a 2 estara listo por ahora el tramite se encuentra en proceso de firmas y sellos para su entrega a DIOS gracias ya estoy mas tranquilo,saludos a todos los extranjeros como yo en espera de la nacionalidad mexicana,saludos a PEPE el GRILLO mil gracias por su ayuda.si alguien quiere contactarme este es mi correo perezaguilarfabian@yahoo.es

    ResponderEliminar
  93. Hola a todos les comente que en mi pagina de tramites decia documento expedido documento impreso,bueno pasaron 6 dias me notificaron que pasara a recojer la carta y pues tardaron 3meses y20dias animo a todos los que estan esperando dicen que ahora los procesos tardan 3 a 4 meses,Dios los bendiga....

    ResponderEliminar
  94. Felicidades a todos, y muchsa gracias por dejar sis comentarios :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu ayuda... me hubiera tomado un siglo buscar cada respuesta que no sabía.... gracias... por otro lado la 99 te la corrigieron mal pues Marchante solo se aplica al comprado... miralo en esta pagina de simulacion de examen de naturalizacion http://www.nacionalidadmexicana.com/en-el-habla-popular-de-mexico-el-termino-marchantea/
      o sino en la primera de la busqueda del google:
      https://www.google.com.mx/search?q=nuevo+leon&oq=nuevo+leon&aqs=chrome..69i57j0l5.2021j0j7&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8#q=en+el+habla+popular+de+m%C3%A9xico+el+t%C3%A9rmino+marchante(a)...

      Muchas Gracias!!!

      Eliminar
  95. Hola amigos primero muchas gracias por este blog que me ha apoyado mucho. Una pregunta Tengo 5 meses que pase el Examen y mi estatus dice documento expedido Documento impreso Pasando a verificacion y autorizacion desde hace 3 meses y no me han llamado,
    alguien sabe que debo hacer? o porque no me llaman?

    ResponderEliminar
  96. Hola Al. El tramite toma entre 5 mese y medio y seis meses. Normalmente el estatus que tienes ahora lo dan a lso tres meses, y cerca de cumplir los 6 en total, llega el documento donde fuiste aprobado. Paciencia :) Suerte!!!

    ResponderEliminar
  97. Gracias es que solo me preocupa la vigencia de mi visa que llega a su fin pronto solo tengo 20 dias despues de los 6 meses...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si llega el vencimiento de tu visa, tendras que renovarla. Asi me dijeron en relaciones exteriores, que mientras esperas tu carta, si tu visa se vence, tienes que renovarla. Pero en tu caso, por el tiempo que llevas, es probable que te llamen antes del vencimiento. Saludos y Suerte ¡.

      Eliminar
  98. ya los 6 meses pasaron piensan que vale pena ir a preguntar en las oficinas o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa. No pude hacerme cargo del Blog. el proceso dura nos 3 meses. Espero que a estas alturas ya lo tengas resulto. Saludos.

      Eliminar
  99. Hace dos meses que comence mi tramite y hasta hace unos dias habia podido consultar mi estado en la pagina web sin problemas, pero desde hace pocos dias no me deja ingresar a consultar mi estado, y es como que ya no reconoce mi usuario o mi clave. A alguien le ha sucedido lo mismo a lo largo de su tramite ? Gracias.

    ResponderEliminar
  100. Hola a todos que esta en este proceso de naturalizacion mexicana. Yo vivo en el estado de chihuahua. A continuacion esta todo el proceso, que hoy 1ro de noviembre me sale " Documento impreso. Pasando a verificación y autorización."
    Estoy muy contento, supongo que con esto en un par de semanas mas tendre mi mexican citizenship. Tan solo quisiera saber cuanto tiempo mas tengo que esperar...
    Suerte a todos ustedes

    7 juillet 2013 ----debut du processus

    1-En espera de envio a migracion 7/7/ 2013
    2-En proceso de dictaminación 4/8/ 2013
    3-Opinión Emitida por el INM 9/9/2013
    4-Documento por emitir,
    El documento se encuentra en espera de ser impreso. 27/9/2013
    5-Documento expedido 01/11/2013
    Documento impreso. Pasando a verificación y autorización.

    Sam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy en paso 4 cuanto tiempo tarda para paso 5 gracisa

      Eliminar
  101. Hola Tengo una pregunta! que necesito para hacer la carta de no antecedentes penales federal, a donde me dirijo en DF ? tienen algun numero telefonico??? Es que me dicen que es en seguridad nacional y en seguridad nacional me dicen que es en la pgr y asi...

    ResponderEliminar
  102. Hola, aqui esta la direccion => http://www.sre.gob.mx/index.php/tramites-y-servicios/nacionalidad-y-naturalizacion

    Y lleva 3 copias de lo que te piden muy importante, y no vallas con nada de gorra ni nada por el estilo, eso es una fortaleza militar de tan resguardado qeu esta eso.

    Tambien, llega a las 6 y casi te aseguro que seras uno de los primeros, pero no te desesperes ya que abren a las 9am si mas recuerdo.

    Mi correo para ayudar en lo que pueda => armibal1980@gmail.com

    ResponderEliminar
  103. Hola: Hice mi examen y una de la preguntas no estaba entre las 100 que aparecen en la página de SRE, las otras cuatro si y las conteste correctamente, la señorita de la oficina me sugirió repetir el examen porque según ella no era conveniente equivocar una pregunta, ¿es necesario prepararse para preguntas fuera de las 100 que muestra la página de SRE?

    ResponderEliminar
  104. Mañana Viajo al DF por los Antecedente No Penales Federales, y solamente se hace en Ciudad de México. Y la siguiente semana iré a llevar la documentación. Les contaré cómo me fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil sacar ese papel, y es en la Calle Tlalpan No. 2962, sólo me pidieron copia del acta de nacimiento y de la FM3, 10 minutos como mucho, hay que apagar el celular, y no cuesta

      Eliminar
    2. Bueno el 5 de Marzo /2014, pasé los documentos solicitados por la SRE, todo como lo decían las instrucciones, 3 copias de cada cosa hasta del pasaporte por todas sus caras, pero algo muy importante y que no dice, para evitar que les devuelvan la documentación:

      1. La forma que debe de llenar el conyugue no se debe de firmar, solo diligenciar, sacar copias y firmar cada copia.

      2. Deben llevar una copia de la FM2 o FM3 anterior al actual documento que tengan 3 copias

      3. 4 fotos, no 2 fotos

      4. Tratar de llegar bien temprano

      Eliminar
  105. QUE PASO QUE NO HAY MAS COMENTARIOS DESDE MARZO, ES NECESARIO MAS PARTICIPACION YA QUE MUCHO AYUDA ESTE BLOG PARA LOS QUE INICIAN TRAMITES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia amigo, afortunadamente, llegaron más comentarios que aclararon muchas cosas, ya que no he podido hacerme cargo, pero espero que eso cambie pronto.

      Eliminar
  106. Muchas gracias amigo. La forma en que pienso agradecerte es dando el ejemplo de vida que México no se equivoca en recibirme como uno de los suyos.

    ResponderEliminar
  107. Hola:
    La pregunta del termino marchante, se sigue atribuyendo a ambos, comprador y vendedor?
    Gracias
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  108. Que pro! Muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  109. Un documento importante que no sale en los requisitos es una solicitud de movimiento migratorio de los dos años anteriores al ingreso de los documentos entregados a la SRE, esta solicitud se hace mediante un escrito a la INM, explicando en la solicitud el tiempo de movimiento migratorio que se ocupa.

    ResponderEliminar
  110. Hola, muchas gracias por tu ayuda... me hubiera tomado un siglo buscar cada respuesta que no sabía.... gracias... por otro lado la 99 te la corrigieron mal pues Marchante solo se aplica al comprado... miralo en esta pagina de simulacion de examen de naturalizacion http://www.nacionalidadmexicana.com/en-el-habla-popular-de-mexico-el-termino-marchantea/
    o sino en la primera de la busqueda del google:
    https://www.google.com.mx/search?q=nuevo+leon&oq=nuevo+leon&aqs=chrome..69i57j0l5.2021j0j7&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8#q=en+el+habla+popular+de+m%C3%A9xico+el+t%C3%A9rmino+marchante(a)...

    Muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  111. amigo necesito que medigas si estan ciertas porque de este examen estareen este pais

    ResponderEliminar
  112. alguien tiene el link donde puedo bajar el formato DNN3? lo cambiaron a partir de Febrero del 2014, y el que esta en la pagina de la SRE esta actualizado solo hasta Diciembre del 2013!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no estamos vinculados de ninguna manera con la SRE. Debe dirigirse con ello. saludos.

      Eliminar
  113. alguien arriba comento que si podia crear una carta de trabajo falsa, ya que cree que no investigan nada !
    No se ha nacionalizado y ya pensando en hacer fraude? Lastima, Si este Bello pais nos acoge debemos ser personas de bien, honrados, eticos, sin importar si aca, alla o en nuestros paises algunas personas no lo son.

    ResponderEliminar
  114. Sobre la sana discusion de la palabra marchante, y sobre todo cuando se nota que las dos partes tienen la razon, mi opinion muy personal es que deben elegir, entre lo que en realidad es: Vendedor, o lo que no es, pero al calificar el examen te califican como lo que es: Comprador y vendedor.
    Ahora bien sano seria escribir a la SRE y que aclare.

    ResponderEliminar
  115. Carta falsa? no juegue con eso, quiere quedarse o ser deportado, todo debe ser legal, y todo es investigado.

    ResponderEliminar
  116. Hola todos!
    FM Permanente -> en trámite naturalización por matrimonio.

    Marchante sí se aplica a comprador y vendedor. Y esa es la respuesta validada por la SRE.

    Averigué con varias personas de la república y finalmente hay lados donde se aplica al vendedor, otros donde se aplica al comprador, y otros donde se aplica a los dos. Así que la respuesta "correcta" para fines de aprobación de examen tiene sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Esa pregunta ha generado mucha polémica por estos rumbos. ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  117. a que telefono marcan para preguntar si ya salio??

    ResponderEliminar
  118. Excelente trabajo
    Gracias!

    ResponderEliminar
  119. Hola mi nombre es Omar.
    Gracias a Dios ya se encuentra mi documento impreso. en espera de verificacion y autorizacion. me apoye mucho con esta pagina y quiero compartir mis experiencia.
    Soy venezolano radicando Monterrey Mexico. las preguntas que me hicieron fueron las siguientes 19,77,82,90,91, las considere en su moneto bien faciles. El cambio del estatus del documento fue asi.
    1-En espera de envio a migracion (18 sept 2014)
    2-En proceso de dictaminación. (24 oct 2014)
    3-Opinión Emitida por el INM. (15 nov 2014)
    4-Documento por emitir. El documento se encuentra en espera de ser impreso. (15 nov 2014)
    5-Documento expedido.Documento impreso. Pasando a verificación y autorización.(11 dic 2014).

    como ven no fue mucho espererar. los tiempo de espera son casi iguales comparados con una publicacion anterior; yo me basaba con esas fechas y estimaba una fecha que cambiaria el estatus y si era efectivo. Pueden usar estos datos para calcular sus estatus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información que seguro es de utilidad para muchos. ¡Felicidades por tu nueva ciudadanía!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por sus comentarios. Los que ya tienen su carta, no se acuerdan, por casualidad, si al consultar el estado de tramite las frases Opinión emitida por INM o documento por emitir estaban en letras rojas? O no tiene importancia.

      Eliminar
    3. Sí señor, sale en letras rojas y no tiene importancia.

      Eliminar
  120. Estuve leyendo los comentarios, me ayudaron a tener un poco de paciencia y quiero compartirles mi experiencia. Esta un poco largo y lo escribo en dos post.

    ResponderEliminar
  121. Soy Colombiano y vivo hace ochos años en el DF, tuve FM3 por cuatro años, luego FM2 por dos años más y ahí cambié mi documento por Residencia Permanente (Sin vencimiento). Siempre me apoyaba de un abogado para hacer el trámite de renovación de las FM, pero al momento de presentar los documentos para la naturalización decidí hacerlo por mi cuenta.
    Acerca de los documentos que solicitan (Todos están publicados en la página de la SRE): el que podría ser más complicado de conseguir es el acta de nacimiento apostillada, yo tenía una de 2007 pero es un documento que no tiene vencimiento. Los antecedentes penales federales y locales, les puedo decir que temía que era lo que implicaría más trabajo, siempre pensé que serían trámites que tardaría mucho tiempo, con largas filas en zonas peligrosas. Suena tonto pero tal vez fue una de las razones de no haber iniciado el trámite antes.
    La verdad es muy diferente, los antecedentes federales (al momento en que escribo esto) se sacan en una dependencia al sur de la ciudad, llegué y había una fila de una calle, pero en menos de una hora ya tenía el documento en mis manos! Así las cosas, en ese mismo momento decidí ir al reclusorio oriente y ver como estaba el otro trámite, la cárcel tiene un estacionamiento a un costado, hay que caminar un poco, pero la zona está muy normal, se llega a unos edificios de oficinas y cuando dices que quieres sacar tus antecedentes locales, casi que los funcionarios saben que es para la naturalización, te piden un documento firmado que ellos mismos te dan, solo hay que sacarle copia (en frente) y ni siquiera hay que volver ahí por la respuesta, una semana después llega a una dependencia en Coyoacán. Conclusión, los dos documentos se obtienen en un par de horas (más un semana para que llegue el resultado de los locales).

    ResponderEliminar
  122. Hola a todos!! les comento que el día de hoy recibí mi carta de naturalización, después de solo 2 meses de haber iniciado con el trámite!
    Gracias a Dios todo fue muy rápido y relativamente sencillo. El examen fue facilísimo, solo fueron 5 preguntas de la guía y ya está!
    Les deseo mucha suerte a todos y espero que sus trámites también salgan igual de rápido que el mío!!

    ResponderEliminar
  123. Hola a todos!! Soy de Brasil y tambien estoy en proceso de naturalizacion. Tengo una duda, cuando el tramite muestra Opinión Emitida por el INM significa algo buen??

    ResponderEliminar
  124. Oigan actualmente despues de cuantos dias te marcan para ir por la carta una vez que aparezca Documento Expedido? Thank u!

    ResponderEliminar
  125. hola amigosss oigan tengo tremenda duda alguie. digame el costo de este trsmite grscias saludoss

    ResponderEliminar
  126. Enlace directo a guía
    file:///C:/Users/avent/Downloads/guiaestudiosnat.pdf

    ResponderEliminar
  127. Enlace directo a guía
    file:///C:/Users/avent/Downloads/guiaestudiosnat.pdf

    ResponderEliminar
  128. hola mi nombre es carmen tengo una duda ase un mes y medio hice el tramite de naturalización por ser casada con mexicano lo hice el 2 de febrero 2016 me salia en mi proceso me decía opinión emitida INM ya mes y medio me sale documento por emitir el documento se encuentra en espera de ser impreso que significa eso quiero saber espero su respuesta antemano gracias

    ResponderEliminar
  129. Hola Carmen, yo apliqué el 27 de Enero y aún sigo esperando.
    No he pasado de Opinión emitida INM.
    A ti ya te llamaron para buscar tu carta?

    ResponderEliminar
  130. Este es un grupo de autoayuda. Gracias por existir. Nos ayuda a bajarle tantito a la ansiedad de la espera sin saber qué... Me encuentro en proceso de dictaminación desde el 30/03. Cada día que pasa checo mi estatus. Sus experiencias me ayudan mucho. Gracias al creador de este blog porque es de mucha ayuda. Con su permiso, también existe otro muy útil también: emigrantesenmexico

    ResponderEliminar
  131. ¿Te llaman de la SRE para avisarte que ya está tu carta o te lo notifican por el estatus del trámite?

    ResponderEliminar
  132. En el trámite de naturalización me pidieron 2 copias del CURP y para documentar mis salidas al exterior bastaron 2 copias del pasaporte anterior al que presenté vigente junto con la carta de protesta. Menciono esto porque en la lista de la SRE no lo menciona. La DNN3 la puedes llenar en la computadora de la SRE ellos te facilitan el formato editable lo cual te permite hacerlo más prolijamente.

    ResponderEliminar
  133. Hola
    Desde el 31 de marzo me aparece en Proceso de Dictaminación. ¿Esto es normal o está dentro de los tiempos previstos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes cuando ingresaste los papeles en SRE y de que estado eres

      Eliminar
    2. Soy de CDMX, hoy chequé nuevamente y me dice Opinión emitida por INM INM. Solo dice eso, no documento por emitir como en algunos testimonios anteriores.

      Eliminar
  134. Mis papeles los metí el 28/03/16.Olvidé mencionarte esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una pregunta tu metiste los papeles en el 28/03/16 y en solo 2 dias cambio a Proceso de Dictaminación?

      Eliminar
  135. Si asi es primero solo dice opinion imitida por el IMN pero despues de unos 10 dias o menos dira documento por emitir el documento se encuentra en espera de ser impreso

    Tengo una pregunta tu metiste los papeles en el 28/2/16 y en solo 2 dias cambio a Proceso de Dictaminación

    ResponderEliminar
  136. Meti papeles el 28/03/16 y la opinión emitida salió ayer 06/05/16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo pero desde el primer paso k dice EN ESPERA DE INVIO A INM PARA SU OPINION hasta el segundo paso EN PROSESO DE DICTAMINACION cuanto te tomo de tiempo porque yo espere un mes

      Eliminar
    2. En mi caso fue en la misma semana, cuestión de dos días nada más.

      Eliminar
  137. En mi caso fue en la misma semana, cuestión de dos días nada más.

    ResponderEliminar
  138. Hola Esaeslaidea yo tambien mi sali Opinión emitida por INM INM el tuyo ya se cambio o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todavía no se cambia, no entiendo porque dice INM INM si se repite contigo, no es un dedazo... tiene un motivo la repetición, no crees?

      Eliminar
    2. Eso de repeticion es normal todos lo tenemos

      Eliminar
  139. Hola a todos les quiero preguntar que significa cuando en el proseso del tramite de el estatus aperece como OPINION Imitida por INM.si esto indica que si se autorizo ? Gracias

    ResponderEliminar